Reggio’s Weblog

¿Alguna buena noticia?, de Josep Borrell en Estrella Digital

Posted in Derechos, Economía, Política by reggio on 24 diciembre, 2008

Necesitamos alguna buena noticia con la que alegrar estas vísperas navideñas y combatir el pesimismo ambiente…

Pero es difícil encontrarla, al menos en lo que a la economía se refiere. Los indicadores avanzados del último trimestre certifican ya que la economía española está en recesión, aunque poca falta haga la constatación estadística de una realidad tangible en lo cotidiano.

En EEUU los pronósticos que empeoran han forzado a Obama ha expandir el objetivo de su plan de recuperación económica de 2,5 millones a 3 millones de empleos. Y aun así no será suficiente para compensar los 4 millones que se espera que pierda la economía americana en el 2009, el doble de lo que ya ha perdido este año.

Cristina Romer, la nueva presidenta del Consejo de Asesores Económicos del Presidente, califica la actual recesión como el acontecimiento económico más grave desde el fin de la II Guerra Mundial y propone alargar el periodo de cobertura del desempleo para hacer frente a sus graves consecuencias sociales.

Pero alguna buena cosa ha ocurrido en los últimos días que merece la pena recordar. En la última votación del año, el Parlamento Europeo rechazó el proyecto de directiva, aprobada por el Consejo el pasado junio, que “limitaba” el tiempo de trabajo a 65 horas semanales. Por 421 votos contra 273, los eurodiputados hemos considerado que el tiempo de trabajo no debe exceder de 48 horas semanales en toda Europa. También hemos votado la supresión de la cláusula de excepción (denominada opting out en la jerga comunitaria) que permite, desde hace 15 años, que el Reino Unido no aplique las normas comunes europeas en materia de tiempo de trabajo. También se consiguió una mayoría, todavía mayor, casi 500 votos, para exigir que las horas de guardia se computen en la jornada de trabajo.

Dado que la izquierda es minoritaria, era dudoso que el PE pudiese impedir la aprobación de esa directiva. Para ello hacía falta que el centro derecha se dividiera, como así ha ocurrido. Sin duda la debacle del capitalismo financiero y el descrédito de las teorías de la desregulación de los mercados han influido en el cambio de actitud de muchos diputados. En los últimos meses algo ha debido de cambiar para que los diputados laboristas ingleses hayan votado contra su Gobierno, acérrimo defensor del pacto privado entre trabajador y empresario para fijar las condiciones laborales. Y que los diputados populares españoles hayan votado apoyando la posición del Gobierno de Zapatero en contra de la posición mayoritaria de su grupo político.

Lo ocurrido demuestra que hay que prestar más atención al PE porque su actual condición de colegislador le permite bloquear iniciativas de los gobiernos que los ciudadanos rechazan. Después de este voto será más difícil tomarse a broma el concepto de Europa social, aunque todavía haya muchísimo camino que recorrer antes de que pueda tomársela en serio.

No era sólo el Gobierno británico el defensor de una jornada semanal de 65 horas. También Irlanda, que ha basado buena parte de su crecimiento económico en atraer la inversión extranjera a base de impuestos bajos y leyes laborales laxas. Y los nuevos Estados del Este, cuyos gobiernos están interesados en propiciar deslocalizaciones ofreciendo rebajas en las normas laborales.

La llegada de Sarkozy, con su teoría de “trabajar más para ganar más”, decantó la mayoría en el Consejo del lado británico, pero el Consejo sólo no puede aprobar una legislación en esta materia. Hace falta que una mayoría entre los gobiernos vaya acompañada por una mayoría en el Parlamento. Y más de un tercio de los liberales y varios populares han votado en contra de la posición de sus gobiernos.

Lo ocurrido confirma la teoría de que Europa se construye sobre una doble legitimidad, la de los Estados y la de los ciudadanos. También es un éxito personal del ponente de la posición del Parlamento, el socialista español Alejandro Cercas, que ha conseguido construir una mayoría en torno a sus posiciones.

Pero en el proceloso mundo europeo la batalla no ha terminado todavía. Al rechazar el Parlamento la posición del Consejo se abre ahora un proceso de “conciliación” entre ambas instituciones para ver si se puede llegar a un acuerdo. Pero no creo que ello sea posible porque el PE no va a cambiar su negativa y el Reino Unido, principal beneficiario del opting out” a la jornada de 48 horas, seguirá considerándola imprescindible para garantizar la flexibilidad de su mercado laboral, y por tanto la propuesta de directiva no será aprobada.

Hay otras buenas noticias, como la bajada “histórica” de los tipos de interés en EEUU y el Reino Unido, y también, aunque menos, en la zona euro. Las decisiones de los bancos centrales no están llegando todavía a las familias y empresas endeudadas. Las hipotecas revisadas antes de estas últimas semanas seguirán con tipos mucho más altos que los oficiales. Pero en las sucesivas revisiones se acabara notando y ello será sin duda un alivio para muchos. Otra cosa es si los gobiernos no hubieran debido tomar un papel más exigente y protagonista en la conducta de los bancos a cambio de los enormes salvavidas que les han lanzado.

La siguiente buena noticia sería que el BCE siguiese con la bajada de tipos de interés después de los 0,75 puntos del pasado 4 de diciembre. De lo contrario, las bajadas de tipos de interés de los demás, que están llegando ya al límite del 0%, pueden no ser sólo una buena noticia si provocan un derrumbe del dólar y la libra y una guerra en el mercado de cambios.

Pero me estoy dejando llevar por consideraciones que desembocan de nuevo en perspectivas sombrías y estos días no lo merecen. Deseo lo mejor de estas Navidades a los lectores de esas páginas virtuales y les agradezco el interés que me han prestado en este año que acaba.

josep.borrellfontelles@europarl.europa.eu

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: