Reggio’s Weblog

¿Fin de año o fin de época?, de Víctor de la Serna en El Mundo

Posted in Medios by reggio on 23 diciembre, 2008

HOJEANDO  ZAPEANDO

Se desgranan las últimas horas de este año infausto de 2008 y, en el mundo de la prensa, las noticias son quizá un poco peores todavía que en la mayoría de los sectores de actividad: situación económica límite tras el colapso de los ingresos publicitarios (que coloca totalmente contra las cuerdas a ese fenómeno reciente y para algunos esperanzador: el periódico gratuito), un histórico que cierra en Estados Unidos (el Christian Science Monitor), un prestigioso grupo de diarios que se declara en quiebra (el que edita el Los Angeles Times y el Chicago Tribune)… En fin: que comprenderán que los periodistas nos estemos preguntando si el mundo de la comunicación, al menos bajo la forma en que lo hemos conocido, no habrá llegado a su final.

En estas andamos cuando nos llega la noticia de la muerte de W. Mark Felt, el ex agente del FBI que hace 35 años fue guiando, como el tan misterioso como celebérrimo Garganta profunda, a dos jóvenes reporteros del Washington Post por el laberinto del caso Watergate hasta su clímax: la dimisión de Richard Nixon. El que entonces era redactor jefe de local y, por tanto, superior directo de Woodward y Bernstein (y luego director muchos años del diario, hasta su jubilación este mes de septiembre), Len Downie, ha publicado unas reflexiones que habrán podido leer en esta misma página el domingo, bajo el título de ¿Podríamos descubrir hoy el ‘Watergate’?. En esta tesitura pesimista, su lectura nos parece obligada…

Aquí, en EL MUNDO, lo veíamos más bien con optimismo, al resaltar en la entradilla que Downie «asegura, tras la muerte de Garganta profunda, que los medios actuales sí podrían destapar un caso como el que acabó con la carrera política» de Nixon. Pero algunos vemos más ambivalencia, mayores dudas en el texto del ex director del Post. Particularmente aquí:

«En el mundo de los medios de comunicación de hoy, aquejado de cacofonía, en el que las noticias, los rumores, las opiniones y la combinación de información y espectáculo, procedentes de cualquier tipo de fuente, se entremezclan alegremente y, en muchos casos, se presentan indiscriminadamente, ¿cómo podría llegar a comprobarse una información que suena tan improbable? Ahora que las redacciones pierden efectivos a gran velocidad, ¿contarán todavía con recursos, laboriosamente acumulados por los periódicos desde el Watergate, para el periodismo de investigación, que exige meses e incluso años de trabajo constante?».

Los recursos humanos y económicos están más que en entredicho, en efecto. Y más preocupante aún resulta la pérdida de referencias y de credibilidad que con la explosión de internet ha significado -el reverso negativo de esa su estupenda democratización- la multiplicación de voces incontroladas, que se entremezclan con las de los medios profesionales e informativos para dejar al ciudadano en pleno desconcierto. Más que la crisis económica, la crisis de la profesionalidad amenaza hoy la subsistencia de la información veraz.

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: