Reggio’s Weblog

Excavando, de Pedro Nueno en La Vanguardia

Posted in Economía by reggio on 21 diciembre, 2008

La semana pasada fui a las excavacionesde Catalina. Ya saben, aquella isla del Imperio Patreuro situada entre el Océano Atlético yelMar Intermediario en la que hubo una civilización hace 3.000 años. Quería felicitarle la Navidad al Profesor Onesone, el americano que dirige la excavación. Lo vi preocupado porque algunas ONG que aportan parte de su financiación le han anunciado recortes drásticos. Les ha bajado la recaudación y entre las cenas de lujo, los conciertos, los sueldos de los directivos y secretarias de la ONG, los gastos de alquiler, publicidad y algunos asesoramientos, no queda casi nada. Ha ido al ministerio, pero al hablarles de excavaciones le han dicho que con las excavaciones de Gazprom no les quedaba dinero. No entendía nada. Una cosa es que le vendamos Repsol a la rusa Lukoil pero no entiendo que paguemos las excavaciones a la empresa rusa de gas Gazprom. “¿Qué nos pasa de repente con Rusia?”, le dije a Onesone. Me contestó en inglés: “No, no es una empresa rusa, es un juez”. “¿No serán las excavaciones de Garzón?”, le dije entonces. “Sí, sí, eso, me parece”.

Le pedí si podía bajar conmigo a la excavación y enseñarme los últimos descubrimientos, cosa que aceptó gustoso. Parece que, hace 3.000 años, a los usureros de Catalina les entró una especie de obsesión y se pasaban los días y las noches contando las monedas de oro que tenían. Se les ve en los mosaicos haciendo montoncitos de monedas protegidos por guardias armados. Sólo prestaban pequeñas cantidades a algún mercader para operaciones muy concretas: comprar cien ánforas de aceite para venderlas al día siguiente en el mercado de Catalina, por ejemplo, y por cada nueve monedas prestadas tenían que devolverles diez. Los artesanos lo tenían peor. Sólo se veía a algún artesano salir con ocho monedas y, ya saben, a los usureros de Catalina siempre había que devolverles diez después del cambio de luna. Se apreciaba en los mosaicos que la construcción de pirámides se había paralizado. Me dijo Onesone que había tenido suerte este trimestre con los alumnos americanos y chinos de intercambio. Los americanos respetaban más a los chinos después de los Juegos Olímpicos y, sobre todo, después de saber que su presidente sería Obama. Habían trabajado mucho y bien y se veían casi 20 metros nuevos de mosaicos descubiertos. Representaban periodos sucesivos. Los mercaderes de carros y caballos también parecían apurados. Se veían montones de caballos en las cercas. Parece que el emperador, para ayudarles, pagaba el carro lleno de forraje al catalino que se comprase uno. Había como una especie de horcas de las que parecía que colgaban personas. Le pregunté a Onesone el significado y me dijo que creía que eran los albañiles de las pirámides y los mercaderes de los carruajes que se habían colgado ellos mismos por miedo a los usureros. Se veía a muchos jóvenes catalinos perdidos en la Vía Bolonia.

Los escribas de papiros parecían haber descubierto que asustar al pueblo les ayudaba a vender más papiros y siempre encontraban profetas y filósofos dispuestos a colaborar con ellos en la tarea de asustar al pueblo. Los sumo sacerdotes también parecían interesados en que el pueblo permaneciese asustado: iban más al templo y estaban pensando todo el día en los cabritos a los que habría que sacrificar. Tenían un trozo de mosaico aún a medio limpiar, que quedó para después de vacaciones, y no se ve muy claro, pero parece como si algunas pirámides estuviesen un poco más altas. Onesone es optimista.

Anuncios
Tagged with:

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Trackback said, on 21 diciembre, 2008 at 4:27 pm

    Public Post…

    Su Articulo: [2097640] ha sido indexado
    RSS Search Engine.
    From Colombia…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: