Reggio’s Weblog

Tristes trincheras del crepúsculo, de Antoni Puigverd en La Vanguardia

Posted in Derechos, Política by reggio on 19 diciembre, 2008

Observar la Catalunya actual produce cierto vértigo. El estallido de la crisis global es una nueva y enorme dificultad que pone en peligro algo que ya estaba debilitándose: la fortaleza económica catalana, originada en el s. XVIII. Tal fortaleza económica es el fundamento de la singularidad catalana de los siglos XIX y XX. Si se derrumba la economía, se derrumba el resto: la cultura en catalán pierde suelo en que apoyarse; y el equilibrio civil catalán estaría en riesgo de explotar en mil pedazos (y no son pocos los que siembran toda la cizaña posible para conseguirlo).

¿Y qué decir de las diversas concreciones ideológicas del catalanismo? Es un lugar común bastante extendido que el independentismo ha acabado teatralizándose: un brindis al sol del 2014. No menos en crisis parece estar el nacionalismo. Los herederos de Jordi Pujol no saben cómo retrotraerse a los momentos previos a la batalla del Estatut, en la que, abandonando la inteligente ambigüedad pujoliana, se lanzaron en tromba hacia el soberanismo retórico. Aprovechando el corte de pelo de Zapatero a Montilla, los de CiU sacan ahora el vientre de mal año con el festín de un PSC en aparente fallo táctico. Pero desconocemos cuál es su plan para sacar a Catalunya del callejón sin salida: colaboraron no menos que el tripartito a colocarla.

Por su parte, el PSC anda liado. Ni sus victorias tácticas de ayer ni sus dificultades de hoy ocultan su carencia: su federalismo no es menos teatral que el independentismo. Lleva años perorando sobre el modelo federal, pero el PSOE no da ni por casualidad un paso de tortuga en tal camino. Al contrario: en la propuesta que ahora insinúa Solbes, el Estado decidirá el gasto de las autonomías. El dilema del PSC es el del asno de Buridán. Situado en el poder, debe culminar el proyecto en el que destacó como fuerza municipal: recoser el país. O mejor dicho: evitar que se rompa por sus costuras sociales (el choque entre la inmigración y la ciudadanía autóctona castigada por la crisis). En el lado en el que el asno tenía el cubo de agua para saciar la sed, el PSC tiene el cubo de las políticas sociales, que cuestan mucho dinero. Y allí donde el asno tenía un saco de grano para saciar el hambre, tiene el PSC sus vínculos con el PSOE: si los rompiera, se rompería también parte de su soporte social, su alma se desgarraría en dos. Incapaz de decidirse, el asno murió de hambre y sed. No sucederá esto con el PSC. Vive el dilema del asno de Buridán, pero tiene más vidas que un gato.

Sin necesidad de que los jueces pasen el cepillo, Catalunya ejemplariza lo que se da en llamar “victoria pírrica”: el desgaste fue tan enorme, que casi no quedan fuerzas para continuar. Por eso es una buena noticia, si se confirma, la operación Spanair. Al menos alguien en el mundo público y privado piensa más allá del ombligo del propio interés.

Anuncios
Tagged with:

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Trackback said, on 19 diciembre, 2008 at 8:31 pm

    Public Post…

    Su Articulo: [2081686] ha sido indexado
    RSS Search Engine.
    From Colombia…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: