Reggio’s Weblog

Madoff y la falta de confianza, de John de Zulueta en Expansión

Posted in Economía by reggio on 19 diciembre, 2008

La estafa de Bernard Madoff es la última de una serie de infracciones éticas que han hecho que la mayoría de la gente desconfíe de las empresas y de sus líderes. Al fin y al cabo Madoff no solo era un reconocido empresario y directivo de fondos hedge, sino además expresidente del NASDAQ, el mercado de valores de Nueva York donde cotizan muchas empresas tecnológicas.

En mayo de este año, la agencia IPSOS realizó una encuesta en 22 países en torno a la confianza en los negocios y adivinen: el 72 % de los españoles dijeron que desconfiaban de las empresas y de sus líderes, mientras que en Estados Unidos la cifra alcanzaba el 84%. Tan solo en China e India había una mayoría que todavía tenía fe en las empresas y en quienes las dirigían. Desde entonces, una lluvia de errores éticos ha inundado Europa y Estados Unidos.

Al mismo tiempo que a banqueros de inversiones demasiado avariciosos se les culpó de la rápida desaparición de Bear Stearns y Lehman Brothers, ocurrió el incidente de Marcel Ospel: hace un mes el banquero suizo y anterior cabeza de UBS devolvió, junto con otros altos ejecutivos, 33 millones de francos suizos (21 millones de euros) de su bono, después de que el banco prácticamente se hundiera debido a la crisis sub prime.

No, no ha sido una buena época para el sistema financiero y sus líderes, que dependen de la confianza del público para servir al mundo de los negocios. A fin de cuentas, a instituciones con el prestigio de Citigroup o Royal Bank of Scotland les han tenido que salvar de la quiebra sus respectivos gobiernos.

Claro que Bernard Madoff cruzó la línea que separa los errores éticos de la estafa propiamente dicha. Como Forum Filatélico y Afinsa, pero en gran escala como el famoso escándalo Enron, Madoff se inventó un esquema piramidal por el que pagaba a los antiguos inversores con el dinero de los nuevos.

El castillo de naipes se derrumbó por completo cuando la actual crisis financiera forzó a muchos inversores a rescatar su inversión en los fondos hedge. Lo curioso es que Madoff, como empresario, había ayudado al pequeño inversor durante años, ofreciéndole operaciones de compraventa a bajo coste, pero, evidentemente, no fue suficiente para alimentar sus ambiciones financieras. Por otra parte, llama la atención el volumen que pudo estafar sin que se detectara en estos últimos años de crédito fácil y excesiva liquidez.

Existe un palpable sentimiento de preocupación en la comunidad española empresarial y no sólo entre aquéllos que han perdido dinero. Para controlar las posibles actividades financieras ilícitas o no éticas, ¿es suficiente el triunvirato formado por el Banco de España, la Dirección General de Seguros (DGS) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)? ¿Es que estamos en un mundo que ha perdido sus principios morales? ¿Es objetivo fundamental de todos los negocios y de sus directivos maximizar sus ingresos sin tener la menor preocupación social? ¿Por qué la bolsa se alegra cuando una empresa sube el dividendo pero pone en la calle a 6.000 trabajadores?

Y ¿los recientes movimientos dirigidos hacia la responsabilidad social corporativa se reducirán en la actual crisis económica? Tal vez, un efecto positivo de esta crisis radique en que, por un tiempo, las empresas se orientarán a los principios morales de tiempos pasados, ahora que la euforia del dinero fácil ha pasado. Pues en tiempos difíciles hay menos incentivos para hacerse con retribuciones desorbitadas, legales o no. Y en un terreno sembrado de falta de confianza en el sistema financiero, los Bernie Madoffs de turno no germinan.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: