Reggio’s Weblog

Zapatero es un artista, de Lluís Foix en La Vanguardia

Posted in Política by reggio on 11 diciembre, 2008

Un viejo compañero de Rodríguez Zapatero en los tiempos en los que ambos eran diputados socialistas de a pie en el Congreso me definió al actual presidente del Gobierno como un personaje que se crece ante las crisis y suele ganarlas. Me decía mi fuente que esta trayectoria empezaba en tierras leonesas, cuando salió fortalecido de las peleas sindicales y consiguió entrar en la lista provincial para ser elegido diputado.

Ganó el congreso del PSOE por los pelos, pero lo ganó, curiosamente con la ayuda del PSC dirigido a la sazón por Maragall, que luego echó a los pies de los caballos con la imprescindible colaboración de los compañeros de la calle Nicaragua y con la inestimable complicidad de Artur Mas.

José Bono le disputó la dirección del partido y la perdió. Pero le entregó el Ministerio de Defensa y al cabo de tres años el gran Bono abandonó la cartera para retirarse a su vida privada para que unos meses después, oh sorpresa, se postulara para ser presidente del Congreso. ¿En qué quedamos? No doy credibilidad a las palabras de Bono anunciando que no repetirá como presidente del Congreso.

En su primera legislatura estableció puentes y negociaciones con ETA prometiendo seguramente lo que no podía ofrecer. Los terroristas volvieron a asesinar y la tregua pasó a la historia. Ahora toca hacer lo que han hecho todos los presidentes desde Adolfo Suárez, es decir, poner en marcha a la policía y la justicia para cortar constantemente las cabezas del monstruo que siempre vuelven a aparecer con nuevo vigor. ¿Cuántas veces se ha desmantelado la cúpula de ETA en los últimos treinta años? Muchas.

Cuando la historia escriba la táctica, que no la estrategia, de Zapatero respecto a la reforma de los estatutos provocada por el de Catalunya que ha seguido todos los pasos previstos por la Constitución y que ahora pende del hilo de la decisión del Tribunal Constitucional, se explicará seguramente que no había un proyecto y sí un arte muy elaborado para salir de las crisis dejando muchas promesas en el camino y cadáveres políticos en las cunetas. Es conocida la definición de la política de Montaigne al decir que es el negocio de los hombres. En este oficio de negociar con los hombres y ahora también con las mujeres, Zapatero es un maestro.

Con lo que no contaba el presidente era con la crisis económica, que afirmaba que no existía en marzo y que ahora sacude y espanta a una mayoría de ciudadanos e inquieta al propio Zapatero. ¿Cómo va a salir de este envite? Muy sencillo. Anunciar una remodelación del Gobierno a los nueve meses de la victoria electoral y descabalgar a Solbes, Magdalena Álvarez, posiblemente a Fernández de la Vega, también a Moratinos y cuantos ministros sean necesarios para que hablemos de la crisis de gobierno y no de la crisis que nos afecta a todos. Es un artista.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: