Reggio’s Weblog

El compromiso por un ideal, de Sylvia Giménez-Salinas en La Vanguardia

Posted in Derechos by reggio on 10 diciembre, 2008

Hoy, 10 de diciembre del 2008, se conmemora el 60.º aniversario de la declaración de los Derechos Humanos; un manifiesto que aprobaron los miembros de la ONU tras la Segunda Guerra Mundial como un compromiso necesario por parte de gobiernos y civilizaciones para dejar atrás los conflictos y luchar juntos por la paz y los derechos de las personas. Ese 10 de diciembre de 1948 se consiguió un logro: marcar un objetivo y una dirección.

Si reflexionamos sobre la situación de estos derechos fundamentales, vemos que pese al indudable avance de nuestras sociedades, o tal vez por eso, hoy los desprotegidos no son menos, sino más: inmigrantes, mujeres agredidas, menores, presos, discapacitados… Los medios de comunicación nos cuentan cada día noticias de violaciones de derechos humanos en medio mundo, pero también en nuestra ciudad, e incluso en nuestro barrio.

Cuando estos problemas no eran un clamor social, el Colegio de Abogados de Barcelona y el resto de colegios del Estado pusimos en marcha servicios de orientación y asistencia jurídica, es decir, pusimos las bases para la garantía del derecho de defensa. El Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos han asumido después la carga económica de estos servicios para hacer posible una sociedad más justa. Para los abogados, el derecho a la defensa, al consejo, al asesoramiento es el primer derecho, la llave que abre cualquier otro. Sin el derecho a la defensa, todos los demás decaen y quiebran. Por todo ello, los abogados estamos convencidos de que ese esfuerzo y compromiso por este ideal que proclama la declaración de los Derechos Humanos es indispensable para que los hombres y mujeres gocen plenamente de derechos, libertad y justicia. Para contribuir, tal y como la ONU pidió en su día, a que el texto de la declaración fuera “distribuido, expuesto, leído y comentado”, el Colegio de Abogados de Barcelona ha querido que la exposición itinerante Caravana de los Derechos Humanos,se ubique unos días – hasta el 15-en la plaza Universitat de Barcelona para dar a conocer la situación actual de los derechos humanos.

Sólo concienciándonos todos los profesionales del ámbito jurídico, todas las entidades y gobiernos, todas las personas y en definitiva toda la sociedad lograremos reaccionar y seguir luchando en la consecución de ese ideal de todos y para todos.

SYLVIA GIMÉNEZ-SALINAS, decana del Colegio de Abogados de Barcelona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: