Reggio’s Weblog

A Zapatero le están (des)haciendo una crisis, de Fernando González Urbaneja en Estrella Digital

Posted in Economía, Política by reggio on 9 diciembre, 2008

La especie de la crisis de Gobierno, de un relevo de algunos de los principales espadas del Gobierno, se ha extendido desde hace días como un rumor verosímil, especulativo. Ni un solo dato contrastado, ni una sola fuente fiable, nada seguro, pero como hipótesis sirve para comentarios y titulares en días de reseca informativa.

Todos los presidentes hacen crisis y cambian gobiernos por necesidad o por gusto. Y la necesidad y el gusto nunca faltan, siempre hay ministros quemados y oportunidades para renovar los equipos. De hecho, Zapatero las ha aprovechado por sorpresa en varias ocasiones, cuando le ha convenido. Relevó a Bono sin que nadie oliera nada y a Montilla y López Aguilar para encomendarles otras aventuras; y a algunos otros por aquello de “ya que…”. Ha intercambiado a Alonso, Rubalcaba, Chacón, Salgado, cuando le ha parecido y ha aguantado a Magdalena, Moratinos, Solbes… porque le es más cómodo, y quizá incluso por fastidiar. Este Gobierno nació con la debilidad de unas alianzas parlamentarias variables y flexibles, en minoría débil, pero sin alternativa posible, porque para debilidad… la de la oposición.

El Gobierno es de continuidad, las carteras principales están en las mismas manos de siempre, en el equipo inicial al que se ha unido como estrella ascendente Carme Chacón. Es un Gobierno con un vértice rotundo, el propio presidente que no cede plano a ninguno de sus ministros, nadie le discute, nadie le chista. Se hace lo que dice, aunque sin perder las buenas maneras.

Lo previsto era que el Gobierno aguantase hasta el semestre de la presidencia de la UE, hasta el 2010; y que pase la primera fase de elecciones menores (vascas, gallegas y europeas) que tocan en el primer semestre del 2009. Tras la presidencia de la UE y con la perspectiva de las elecciones mayores (municipales y autonómicas de primavera del 2011) y generales del 2012, es razonable imaginar una remodelación del Gobierno para una nueva etapa.

Ése es el calendario teórico, pero la crisis económica altera lo previsto y aconseja un relevo que traslade a los ciudadanos más ilusión que la que despierta el agotado Solbes. La economía necesita más confianza que dinero y las encuestas dicen que el actual equipo económico está hundido. Desde esa lógica, un relevo ahora, navideño, parece verosímil, razonable, recomendable, pero de eso a que ocurra hay trecho, más aun si el presidente (que es el único que tiene voz y voto en estos asuntos) se siente animado, acosado, o incluso madrugado en sus designios.

De manera que puede que se esté preparando una crisis de Gobierno y que quizá se esté deshaciendo.

Anuncios

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Janario said, on 9 diciembre, 2008 at 10:57 am

    Sería genial una crisis total, que se lleve por delante también al Presidente.

    Saludos,

    Dibujando la Crisis

    Janario


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: