Reggio’s Weblog

La banca se atrinchera y mantiene la retribución de los depósitos para no perder clientes, de Carlos Sánchez en El Confidencial

Posted in Economía by reggio on 4 diciembre, 2008

El miedo es libre. Incluso para la banca. Los últimos datos que obran en poder del Banco de España indican que, al acabar el mes de octubre, el tipo de interés medio que ofrecen bancos y cajas de ahorros por los nuevos depósitos a plazo que les prestan sus clientes supera ya el 5%. Esto significa la tasa más elevada desde la incorporación de España a la Unión Monetaria, que trajo consigo un desplome de los tipos de interés, tanto del activo como del pasivo.

En concreto, el tipo de interés medio se situó en el 5,04%, frente al 4,84% registrado el mes anterior, lo que contrasta con la evolución del tipo de intervención que marca el Banco Central Europeo (BCE), que pasó del 4,25% al 3,75%, lo que supone un encarecimiento relevante del coste de financiación para la banca.

En palabras de un economista del Banco de España, se está produciendo un fenómeno curioso, toda vez que el sistema financiero se resiste a bajar la retribución de los depósitos por miedo a perder clientes, y ello pese a que en estos momentos apenas tienen dificultades para financiarse en el BCE a tipos sensiblemente más bajos (el 3,25%), a plazos relativamente largos (seis meses) y con garantías cada vez más laxas.

Hasta el pasado mes de octubre, la banca había captado depósitos a plazo de de los hogares por valor de 398.070 millones de euros, mientras que otros 87.065 millones de euros proceden de las empresas. En total, casi medio billón de euros de los que el 80% están colocados con plazos inferiores a dos años. Los de mayor remuneración (un 5,07%) tienen vigencia por debajo de un año, mientras que los de más largo plazo están retribuidos -como media y sin contar comisiones- al 3,89%.

Se trata de una tasa que se sitúa muy por encima del 3,25% en que se coloca hoy el tipo de intervención, con unas expectativas claramente bajistas. Hoy mismo, el BCE es muy probable que baje de nuevo los tipos de forma importante. Los analistas sitúan el nuevo recorte entre el 0,5% y el 0,75%, lo que dejaría el tipo oficial en el 2,50%-2,75%. Si se confirman estos pronósticos, la retribución del pasivo duplicaría el coste de financiación, perjudicando lógicamente a la cuentas de resultados de bancos y cajas de ahorros.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el importe de las nuevas operaciones de pasivo es muy inferior al salvo vivo, lo que aligera la carga a las entidades de crédito. En concreto, las nuevas operaciones a plazo de los hogares suponen sólo 65.076 millones de euros, a los que hay que sumar los 36.192 millones que tienen depositadas las empresas.

Necesidades de liquidez

La alta remuneración del pasivo explica el boom de este tipo de productos, espoleados por las necesidades de liquidez que tiene el sistema financiero. De hecho, el saldo vivo de las operaciones a plazo que ha efectuado las familias ha crecido en nada menos que en 60.000 millones de euros durante los diez primeros meses del año, lo que le ha mitigado los problemas de financiación de la banca, aunque con un coste sensiblemente inferior. La alta remuneración explica que los depósitos a la vista (retribuidos como media al 0,77%) hayan descendido en 12.000 millones de euros en lo que va de año, hasta los 260.000 millones.

Este escenario tan favorable para los ahorradores que buscan una rentabilidad asegurada, según las fuentes, es el que está a punto de acabarse. En un contexto de caída intensa de los tipos de interés y de menores dificultades de financiación, lo razonable es que la remuneración del pasivo también caiga. En cualquier caso, queda mucho margen para volver al mínimo de remuneración del pasivo que se alcanzó en noviembre de 2003, cuando la retribución media se situó en el 1,88%.

Las resistencias que pone la banca a reducir lo que paga por captar ahorro no significa, en cualquier caso, que pierda dinero. El tipo de interés medio de los créditos y préstamos se sitúa en el 6,57%, todavía un punto y medio por encima del pasivo, y desde principios de año ha subido prácticamente igual que los depósitos: 57 puntos básicos en el primer caso y 52 puntos en el segundo.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: