Reggio’s Weblog

Espejismo bursátil y confusión europea, de Fernando González Urbaneja en Estrella Digital

Posted in Economía by reggio on 25 noviembre, 2008

Como era previsible, tras la señal del viernes en Wall Street las bolsas europeas se fueron arriba durante la sesión de ayer; pero eso no quiere decir nada relevante, la economía sigue en el hoyo, en espera de decisiones que sean capaces de cambiar el ánimo y la confianza de los agentes económicos.

En la Bolsa de Madrid, durante las dos primeras horas de sesión, entre las 9 y las 11 de la mañana, el índice más representativo ganó un 4%, de casi 8.000 puntos a 8.300, y durante la última hora, entre las 16 y las 17 horas, con la indicación de otra apertura alcista en Nueva York, hizo otro tanto para alcanzar los 8.600 puntos del cierre. Pero el volumen de negociación en Madrid fue modesto, del orden de 2.700 millones de euros, el 82% concentrado en los cinco valores más significativos, los que hacen el índice: Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol.

La recuperación es coyuntural, animada por las señales esperanzadoras de un día, por el anuncio del equipo económico del presidente Obama, recibido con aplausos generalizados por unas credenciales académicas y profesionales excelentes. Un equipo operativo y al día desde la primera hora, desde antes de tomar posesión en ese famoso “día inaugural”, 20 de enero, cuando se produce el relevo de inquilino en la Casa Blanca. En los 57 días que faltan hasta el “inaugural” a la agónica Administración saliente y a las Cámaras corresponde sostener la confianza y adoptar las medidas preliminares urgentes que no se pueden aplazar.

El presidente electo se ha puesto un plazo de dos meses para ultimar su “plan de estímulo” con objetivos y estrategias concretas de las que requiere información diaria. Obama anunció que la economía irá a peor en el corto plazo, pero confía en una recuperación si se pone en vigor la política bipartidista que pretende con el objetivo de 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en dos años.

Mientras en Europa los británicos, que en esta crisis aparecen siempre como los más madrugadores, anunciaron en los Comunes su propio plan de estímulo económico con rebajas del IVA (estímulo a la demanda) por valor de 12.000 millones y de otros tantos en medidas adicionales. En total, un 1% del PIB, que se financiará con déficit público. Simultáneamente, Sarkozy y Merkel anunciaron que van a coordinar sus propios planes de reactivación, que no pasarán por recortes de IVA, sino más bien por más gasto público nacional y, quizá, comunitario si alcanzan un acuerdo al efecto que se trasladará al consejo Europeo previsto para este fin de semana.

Zapatero ha anunciado que el próximo viernes anunciará su propio plan, coordinado con el de la Unión Europea, que quizá esté ultimado estos días, aunque la reunión del llamado directorio informal, Merkel+Sarkozy, no permite garantizar que haya plan europeo en breve.

Así que las bolsas suben, pero sin rumbo, y las políticas europeas basculan de unos a otros países, sin coordinación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: