Reggio’s Weblog

Instalados en la recesión, de Fernando González Urbaneja en Estrella Digital

Posted in Economía, Política by reggio on 3 noviembre, 2008

Que estamos en recesión, como los demás países del G7, es un hecho que las cifras están constatando. Los dos últimos trimestres fueron negativos para varios países europeos y el actual no va a ser mejor. El horizonte de la recuperación queda para más adelante, para el 2009 o el 2010. En el caso español la revisión de detalle de las cifras del segundo trimestre, con el impacto efectivo de la huelga de transportistas, puede restar alguna décima al PIB hasta dejarlo en negativo, lo cual significaría que ya van dos trimestres con signo menos que justifican definir la situación como de recesión.

Pero agua pasada no mueve molino, lo relevante es lo que viene, lo que queda. Este trimestre, último del año, se dirime en la llamada campaña de Navidad o de fin de año, que, de hecho, ya ha comenzado con una avalancha de rebajas y ofertas para estimular el consumo. La respuesta de las familias es ahorrar, y la de las empresas otro tanto, aplazar inversiones hasta que se despejen las brumas. Y el sector público anda atónito ante la brusca caída de ingresos, que induce a frenar gasto y aplazar inversiones.

Mañana conoceremos los datos de empleo que facilitan los registros de paro en las Oficinas de Empleo y los de cotizantes a la Seguridad Social. Los años precedentes registraron en octubre crecimientos de la afiliación entre 60.000/100.000, y también del paro en unos pocos miles. Los datos del mes pasados serán malos, caída de la afiliación y crecimiento apreciable del paro registrado y, consiguientemente, del gasto en desempleo.

Mientras el empleo no cambie de tendencia, mientras los empleadores no recuperen la senda del crecimiento de la contratación neta, no hay recuperación posible. Y para que eso ocurra lo primero es normalizar los mercados de crédito y superar la crisis financiera, y luego acertar con las políticas de reactivación para intentar acortar la fase recesiva.

En España, la anterior recesión severa se produjo entre el otoño del 1992 y el invierno de 1993. Ésa y la crisis anterior, la de 1981, han sido las más profundas, tanto como apunta la actual. Los efectos de la crisis son evidentes, endosar las causas o instalarse en las excusas sólo contribuirá a alargar la recesión. Más que nunca las políticas fiscal y de rentas van a desempeñar un papel determinante en la gestión de esta crisis. Las sesiones entre sindicatos, patronales y Gobierno no pueden quedarse en pólvora mojada, defender el empleo y ganar productividad deberían ser los objetivos básicos, pero para eso hay que superar recelos y escaqueos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: