Reggio’s Weblog

El IPC puede ir al 2,5% en diciembre, de Fernando González Urbaneja en Estrella Digital

Posted in Economía by reggio on 31 octubre, 2008

El riesgo de estanflación (nulo crecimiento y alta inflación) que acogotó las economías a principios de los años setenta puede evitarse, quedará el de una recesión que, en el peor de los casos, se convierta en depresión, aunque tampoco parece probable. La crisis actual suma varias tempestades acumuladas de oferta y de demanda. La que parece más severa ahora es la segunda, para la cual conocemos recetas que han dado buenos resultados. Las crisis de oferta son más complicadas y requieren más audacia y un liderazgo político que no es ahora abundante.

Desde el lado de los precios, de la inflación, convertida en severa amenaza a medidos de año, llegan datos más tranquilizadores. “Con permiso del petróleo”, decía esta semana el secretario de Estado de Economía, David Vegara, que aunque es persona de perfil bajo suele hablar con criterio, el IPC a fin de año puede estar por debajo del 3%. No sólo puede sino que es lo más probable.

El dato anticipado de inflación de octubre facilitado ayer apunta un recorte de casi un punto. En este caso juega el efecto escalón. El pasado año, octubre fue el mes más inflacionista en mucho tiempo, el IPC saltó ese mes del 2,7 en septiembre al 3,6, nueve décimas en un mes por el efecto simultáneo del encarecimiento de combustibles y alimentos. Ahora ocurre lo contrario y el IPC puede caer casi un punto, del 4,5% del mes anterior al 3,6% que anticipa el INE.

Y para los dos últimos meses del año el efecto puede ser similar, frente a las seis décimas añadidas durante ese periodo el pasado año puede reducirse el IPC en un punto.

Las estimaciones del instituto Flores de Lemus (Universidad Carlos III) apuntan para diciembre un IPC interanual al 2,4% (2,7% en noviembre que es que se utiliza para revisar las pensiones) con tendencia a la baja para el siguiente semestre. Hay razones para dar validez a esas estimaciones que, si se producen, tendrán consecuencias muy favorables para la gestión de la crisis, entre otras las oportunidades que otorga para una mayor beligerancia de la política monetaria, que está demostrado que tiene efectos bastante rápidos.

A quienes les planeta un problema una tasa de inflación baja es a los propietarios de inmuebles a la venta, que se resisten a bajar los precios para evitar el efecto contable de ese reconocimiento. Tienen que entender que un horizonte de baja inflación impide enmascarar el efecto burbuja con el paso del tiempo. Es un factor nuevo que no tienen bien registrado en el sector y que cuanto más tarden en procesar será peor para ellos, ya que alargarán el periodo hasta salir del actual agujero.

Los precios van a menos, al menos en el horizonte de un año, hacia el nivel objetivo de los bancos centrales. Y los tipos de interés también irán a menos con el paso de los días. Si además se normalizan los mercados de crédito las posibilidades de que la recesión se convierta en muy larga o en una depresión tenderán a diluirse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: