Reggio’s Weblog

¿Barcelona 2008 o Ferrara 1439?, de Antoni Puigverd en La Vanguardia

Posted in Política by reggio on 3 octubre, 2008

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL EN EL PARLAMENT

Indicios de sainete oscurecen el acuerdo de ayer. Negociadores jugando al deshoje de la margarita. Peliculeros suspenses, filtraciones, risitas. Y, finalmente, fuegos de artificio: fotografía conjunta, abrazos, reverdecida “flamarada”. Huyendo del clima sainetesco, el conseller Castells intenta razonar con sentido de Estado. Aunque del PSC, Castells es generador de confianzas de amplio espectro, pero no consigue imponerse al partidismo. En el mismo momento de las fotografías unitarias, ya aparecen las interpretaciones divergentes de una frase del documento pactado minutos antes: “Los recursos de las finanzas de la Generalitat en el ejercicio 2009 deben incluir el rendimiento completo de todos los tributos estatales cedidos”. CiU interpreta la frase por elevación (completo sería igual a íntegro, lo que haría imposible la aceptación de la propuesta catalana por parte del Gobierno español). Consiguientemente, en el entorno socialista se habla ya de falsificación convergente de la unidad: CiU – dicen- habría dado hoy el paso imprescindible (abrazarse al tripartito merced a la ambigüedad de la frase) para justificar mañana la ruptura por incumplimiento de la frase.

Fue precisamente el conseller Castells quien utilizó ayer el sintagma discusiones bizantinas.Por asociación de ideas, tal referencia nos conduce al cisma de Oriente. Durante siglos, los bizantinos negaron la validez de la fórmula canónica que definía a la Santísima Trinidad: Credo in Spiritum Sanctum qui ex Patre Filioque procedit (Creo en el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo). Reunidos en el Consejo de Ferrara-

Florencia de 1439, persistieron en negarse a aceptar el Filioque (y del hijo), pues creían que empequeñecía al Padre. Una simple conjunción partió en dos bloques para siempre la cristiandad. Aunque, naturalmente, hay que buscar en la destrucción y saqueo de Bizancio, en 1204, durante la cuarta cruzada, la causa del resentimiento de los bizantinos hacia los cristianos occidentales.

La teoría tripartita afirma que CiU, resentida por su persistente alejamiento de la Generalitat, se vengaría ahora buscando un nuevo fracaso catalán. Demasiado simple para ser verdad. Quien esté libre de culpa partidista que lance la primera piedra (es más: ya recomienda Maquiavelo que, para conseguir aliados, hay que repartir caramelos). Indiferentes a los caramelos de la política y, a riesgo de quedar afónicos, repetiremos desde la sociedad civil (o lo que quede de ella), que Catalunya no puede permitirse la repetición del patético sainete estatutario que nos situó a la altura del betún. Y menos en este momento de extrema gravedad mundial. Obama y Mc-Cain, Cameron y Brown, incluso Rajoy y Zapatero se disponen a unirse ante el peligro. ¿Hasta cuándo la política catalana, dominada por el partidismo, seguirá abusando de la paciencia de la sociedad civil catalana (o lo que quede de ella)?

Anuncios
Tagged with:

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Brian said, on 3 octubre, 2008 at 1:37 pm

    “…Catalunya no puede permitirse la repetición del patético sainete estatutario…”

    ¿Conocen el cuento de la rana y el escorpión?. A medio vadear el río, el escorpión, que viaja a lomos de la rana, le clava el aguijón a sabiendas de que ello significa la muerte de ambos. Ante el estupor de la rana le dice el escorpión: «No puedo evitarlo. Es mi naturaleza».

    Los partidos políticos (catalanes y no catalanes) saben que están dilapidando su credibilidad y que ello les hunde en la miseria. Aún así, no pueden evitarlo, es su naturaleza.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: