Reggio’s Weblog

Los tipos, quietos por miedo a la 2ª ronda, de Fernando González Urbaneja en Estrella Digital

Posted in Economía by reggio on 5 septiembre, 2008

Los sabios del Banco Central Europeo no mueven los tipos, los mantienen estables en el 4,25%, como “mensaje a garcía” de que la temperatura sigue baja; tienen tanta preocupación por la escalada de los precios como por la caída del ritmo de actividad. El mensaje parece querer decir que el temor a una recesión severa no inquieta lo suficiente como para tomar medidas beligerantes desde el lado monetario e indica también que la preocupación por el encarecimiento de los precios sigue presente, pero con un grado de alarma inferior a la de semanas atrás.

Ese 4,25% es una señal débil para los mercados financieros, que siguen fijando el precio del dinero a corto plazo en cotas más de un punto por encima del tipo de referencia. Mientras los tipos a largo van a la baja y dejan la curva de tipos que parece más bien una recta. El precio básico del dinero se estabiliza en torno al 5%, a cualquier plazo, pero con la advertencia de que el problema no es el precio sino la disponibilidad.

Para los demandantes de crédito el problema está en obtenerlo, en alcanzar la calificación que exigen los bancos, que hoy están más preocupados por captar depósitos clásicos y reducir su exposición de riesgo que por aumentar el número y cuantía de los deudores.

El BCE no va a subir el precio del dinero, pero tampoco está claro que vaya a bajarlo antes de que se despejen algunas incertidumbres en materia de inflación. Queda todavía trecho por recorrer hasta que se disipen las incertidumbres financieras que van mucho más allá de las llamadas “turbulencias” con las que se quiso definir y acotar la crisis hace un año.

Además el BCE ha rectificado las previsiones sobre la evolución de la economía europea para el inmediato futuro. Una revisión a la baja como viene siendo habitual desde hace un año. Cuatro décimas menos que lo estimado hace tres meses; si antes apreciaban un crecimiento para la zona entre el 1,5 y el 2%, apuntan ahora cuatro décimas menos y otro recorte similar para el 2009, año para que estiman un crecimiento inferior en medio punto al del 2008.

Simultáneamente, Funcas, que puede ser el servicio español privado de estudios más fiable en estos momentos, ajusta también la estimación de crecimiento para España con recorte de medio punto para este año y algo más para el próximo. Para los economistas de las cajas de ahorro, este segundo semestre puede registrar una recesión que podría empezar a cambiar de tendencia, a mejorar, en la última parte del 2009.

Los pronosticadores están curados de espanto y apuntan a la baja, lo cual es prudente y acorde con las tendencias reales. En general temen los efectos de segunda ronda en la respuesta a la crisis por parte de los agentes sociales, una respuesta que suele empezar por sacudirse cualquier responsabilidad, para endosar la factura a terceros, es decir, tomar ventaja antes del ajuste. La última cena antes de ponerse a dieta.

Los economistas de los bancos centrales sospechan que la inercia de los costes (salarios, precios intermedios…) necesita de un período de ajuste antes de iniciar la fase de recortes competitivos para sobrevivir. La segunda ronda traslada costes de materias primas a procesos intermedios y finales que tardan en asumir que pintan bastos, aun a costa de que la crisis se alargue y empeore. Esto sigue a la baja, y sin traza de parar.

fgu@apmadrid.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: