Reggio’s Weblog

Obama, un candidato excepcional, de Juan Fernando López Aguilar en El Mundo

Posted in Internacional, Política by reggio on 31 agosto, 2008

El senador demócrata cumplió con las expectativas al aceptar su nominación con un discurso que fue seguido como si se tratara de un acontecimiento deportivo crucial

El mitin de Obama del jueves fue un momento histórico. Su candidatura es una ruptura y una promesa. Ruptura con muchos lugares comunes y promesa porque promete un cambio que ha conseguido movilizar a la juventud como no se había visto nunca en la Historia de las campañas americanas.

El acto de la nominación batió récords. Fue un espectáculo digno de verse. La comparación fácil es con un gran evento deportivo de escala planetaria. No un partido cualquiera, la final de una copa del mundo. Para un socialista español, la primera coordenada es la de la magnitud que todo adquiere en EEUU. Este es un país descomunal para un europeo. He sentido emoción más de una vez en Vistalegre, 25.000 personas. El jueves eran tres vistalegres. Me impresionó cómo estaba todo medido al milímetro para comunicar a través de los medios de comunicación, sobre todo de la televisión.

Otro atractivo es la participación de lo que aquí llaman the little guy, la persona desconocida que tiene una historia que contar. Impresiona la desinhibición de tantos ciudadanos anónimos al tomar la palabra delante de 80.000 personas y de ganarse, en apenas un minuto y medio, la simpatía del público. Representaban dramas e historias personales, gente que ha caído en el paro y se ha visto abandonada por todo y por todos. Me divirtió la historia de Barney Smith, un hombre que se presentaba a sí mismo como insignificante, arrollado por las dificultades de la clase media durante la etapa Bush. Su conclusión fue que quería un presidente que se ocupara «primero de Barney Smith y luego de Smith & Barney», que es una corporación financiera. La gente aplaudió a rabiar. Decenas de miles de voces corearon «¡Barney, Barney!».

Esa forma de política debe enseñarnos algo a los partidos europeos: sentido del humor, enorme energía comunicativa, precisión en los mensajes.

Entre los oradores conocidos me entusiasmó Al Gore. Un hombre serio, comprometido con causas de largo recorrido que hizo un discurso muy bien estructurado y se sumó a la ola de unidad del Partido Demócrata. Puso su grano de arena con energía y humor. De Bill Richardson me gustó su reivindicación enérgica de lo que el cambio va a suponer en materia de Derechos Humanos: cerrar Guantánamo, acabar con la tortura y recuperar las alianzas estratégicas de Estados Unidos para restaurar su prestigio. Washington -se insiste en esta campaña- no debe ser temido, sino respetado y querido. Como dijo Bill Clinton, se trata de conseguirlo a través de la fuerza del ejemplo y no a través del ejemplo de la fuerza.

También me impactó algo que sería inconcebible en España. Subió al estrado un teniente general retirado acompañado de una treintena de generales y almirantes. Retirados. Pero pronunciándose políticamente. El objeto es vestir a Obama de comandante en jefe, un rasgo crucial para la figura del presidente. El Partido Demócrata es consciente de que éste es uno de los flancos vulnerables de Obama, que se enfrentó a una opinión pública prisionera del miedo después del 11-S al no apoyar la Guerra de Irak y está convencido de que a los demócratas no se les puede discutir su capacidad para defender los valores y la nación, cuando necesario. Por eso recordó a Roosevelt, Truman y Kennedy, presidentes efectivos en el uso de la fuerza.

Obama es un candidato único, excepcional. Al mismo tiempo cumple con todas las servidumbres de la política estadounidense. Practicando la construcción de una personalidad interesante, la refabricación de una biografía intachable de principio a fin, el acompañamiento familiar de su trabajo político. Todos esos elementos inasumibles en la política europea los incorpora con un éxito sin precedentes. Y al mismo tiempo está innovando. La seguridad con la que despliega sus dotes de orador no es sorprendente cuando utiliza prompter, como todos los oradores políticos de un acto como el del jueves. Pero impresiona en otras ocasiones más espontáneas, más abiertas, con públicos pequeños.

Me llamó la atención la afinidad de muchos de sus compromisos con la renovación del pensamiento progresista europeo. Son ejemplos la defensa de la igualdad de mujeres y hombres, la apuesta por las energías renovables o la cooperación internacional y el multilateralismo.

La buena presencia en pantalla, el aplomo, la articulación verbal, el atenerse disciplinadamente al guión de los speech writers… Obama cumple de manera deslumbrante. Es un magnífico orador aunque esté leyendo un guión. La puesta en escena en Denver estaba hecha para deslumbrar. Y deslumbró. Fue un show imponente. Impresiona y me gusta que una organización tan apabullante pueda tener como protagonista a un ejército de voluntarios. Moviendo mucho dinero son capaces de hacer todavía más dinero. Del show han hecho dinero. Gastaron decenas de millones de dólares, pero recaudaron por internet y a través de los móviles. Asombroso.

De la Convención me ha gustado la capacidad de personalidades que han competido hasta hace muy poco en el partido para reunirse entorno a un objetivo común. Ted Kennedy acreditó su olfato al apostar desde el principio por Obama. Que después de 50 años en política, enfermo, tomara la palabra con la energía de un chaval llama la atención. Hillary y Bill Clinton estuvieron excelentes. Declamando y teatralizando su transferencia de voto. Fueron convincentes en su apuesta por Obama, que correspondió al gesto alabándoles en sus intervenciones.

Este texto es una versión editada de una conversación entre Juan Fernando López Aguilar, ex ministro español de Justicia, e Iñaki Gil en Denver.

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: