Reggio’s Weblog

Obama puede, de Xavier Batalla en La Vanguardia

Posted in Internacional, Política by reggio on 31 agosto, 2008

Barack Obama ha sido aclamado en la convención demócrata.

Ha hecho historia: es el primer afroamericano en haber sido investido oficialmente candidato de uno de los grandes partidos estadounidenses. Y su gran rival, Hillary Clinton, ha pedido a quienes la votaron en las primarias (18 millones) que le apoyen. Pero la senadora por Nueva York pareció tan convincente en Denver que cabe preguntarse (sobre todo después de que John McCain haya elegido a una mujer, Sarah Palin, como compañera de ticket) si Joe Biden, el candidato demócrata a la vicepresidencia, ayudará a Obama a ganar el 4 de noviembre.

De Biden, senador por Delaware, se ha dicho de todo. Algunos han reparado en que en la campaña de 1988 tuvo que admitir que plagió un discurso de Neil Kinnock, entonces el líder de los laboristas británicos. Y otros han descubierto que exageró su currículum académico. Pero no todo lo que se ha dicho sobre Biden ha sido negativo. Ha habido una coincidencia casi universal en subrayar su gran experiencia. El editorialista de The Wall Street Journal,que no tiene ninguna debilidad por los demócratas, ha escrito que Biden ha sido elegido para que sea, por su experiencia en política exterior, el Dick Cheney (vicepresidente con Bush) de Obama. Y Obama, al anunciar a Biden, tuvo un lapsus. “Déjenme que les presente al próximo presidente”, dijo.

Obama habrá calculado que no podía elegir a Hillary, que como vicepresidenta, y con el carácter que tiene, no se conformaría con ser un florero. Pero Biden, para satisfacción de Mc-Cain, no tiene tantos votos populares como Hillary. Biden, por su experiencia y por su liberalismo internacionalista, que son la antítesis de Bush, puede ser un magnífico complemento para gobernar, pero antes hay que ganar las elecciones. Obama puede estar convencido de haber unido a los demócratas bajo la idea del cambio. Pero la lírica del cambio, que funcionó en las primarias, puede no funcionar el 4 de noviembre si no se abordan los temas más prosaicos. Y Obama, una vez centrado, ha apostado por Biden, de quien lo único que no se puede decir es que, después de 36 años en el Senado, personifique el cambio.

En cuarenta años de dominio republicano, los dos únicos demócratas en llegar a Casa Blanca, Carter y Clinton, procedieron del sur. McGovern, Mondale, Dukakis y Kerry, todos liberales del norte, como Obama, fueron derrotados. Por eso un ex consejero de Bill Clinton, William Galston, ha dicho ahora que habría sido mejor elegir como vicepresidente a alguien de un estado decisivo, indeciso y poblado. En 1960, un senador inexperto llamado John Kennedy se inclinó por Johnson pese a detestarlo. ¿Por qué lo hizo? Porque Johnson, texano, podía ganar en Texas, y así fue. Delaware es el sexto estado menos poblado, y Biden sólo sumó 638 votos en las primarias de New Hampshire el pasado mes de enero. ¿Puede perder, entonces, Obama? Puede.

Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: