Reggio’s Weblog

El gran Solbes, de Francesc de Carreras en La Vanguardia

Posted in Economía, Política by reggio on 30 agosto, 2008

El debate territorial

Rigor e inconsistencia, conocimientos e ignorancia, exactitud e imprecisión. Este fue el contraste que el jueves mostraron el vicepresidente Solbes y los partidos catalanes, con el curioso espectáculo de un PSC acomplejado y mudo. Naturalmente, el rigor, los conocimientos y la exactitud fueron a cargo de Solbes.

En efecto, el tono y los términos utilizados por el superministro fueron demoledores: no se cortó ni un pelo sin abandonar nunca su habitual tono reposado, cortés y profesoral. Reproduzcamos algunas de sus advertencias. “Si usted me dice que Catalunya es la comunidad que más dificultades tiene de financiación en este país, yo le digo que no. No es ni la segunda, ni la tercera. Todas tienen dificultades. ¡También las tengo yo en estos momentos!”. “Ustedes dicen que el Estatut dice algo que en realidad no dice”. “Deben asumir su responsabilidad y no limitarse a pedir más recursos al Estado (…), no es razonable que bajen los impuestos al tiempo que piden más recursos”. “Si el sistema para Catalunya no es similar al que se aplique en Asturias, no habrá forma humana de que esto funcione”. “No podremos poner en marcha el modelo catalán si no hay una nueva Lofca. A mí me plantearía dudas constitucionales”. “Si no es posible el consenso, el Estado puede hacer prevalecer sus criterios”.

Así pues, Solbes no se movió ni un ápice de las posiciones que ya mantuvo en julio pasado. Como no podía ser de otra manera. Frente a ello, los políticos catalanes de CiU, ERC e ICV siguieron con la cantinela de siempre: el Estatut se ha incumplido porque no se ha llegado a un acuerdo antes del 9 de agosto, sólo es admisible un pacto bilateral entre el Estado y la Generalitat. No estamos pues, todavía, en un desacuerdo sobre el fondo sino en la forma y en el procedimiento. Las culpas están repartidas entre el Gobierno y el Govern, ya que ambos apoyaron en su momento el nuevo Estatut y es en el texto estatutario donde está la causa del actual conflicto.

La posición de Solbes expresa una visión claramente federal del Estado, conforme con el modelo constitucional. En cambio, la posición de los partidos catalanes expresa una visión confederal, muy alejada de la Constitución. Y ahí está la clave del asunto: es irrazonable y antifederal que cada estatuto establezca su propio modelo de financiación. El modelo debe estar en la Lofca, es decir, en la ley estatal prevista en el artículo 157.3 de la Constitución, y no en los estatutos de autonomía.

En este aspecto, al establecer un modelo de financiación propio, el Estatut claramente se revela inconstitucional. Sus consecuencias son las dificultades y malentendidos actuales. El error, el gran error, está en haber aprobado alegremente un Estatut con los sentimientos y no con la razón, por oportunismo y sin responsabilidad.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: