Reggio’s Weblog

El dinero que malversa la partitocracia, ¿se lo quedan las personas o los territorios?, de Juan Vega en su Blog

Posted in Derechos, Economía, Política by reggio on 30 agosto, 2008

El espectacular peso de la cúpula de la partitocracia española, visible en las

Miquel Iceta, portavoz del PSC, del que es vicesecretario general, metió certera y cruelmente el dedo en el ojo de los presidentes de las comunidades autónomas “pobres” -¡triste España!-, con un artículo publicado en El País, en el que afirma, a propósito de una de estas pomposamente denominadas “cumbres” de “responsables autonómicos” (paradójicamente, “responsable” y “responsabilidad” tienen un inequívoco parentesco):

Como la cumbre de consejeros de seis autonomías que, convocados al parecer para reafirmar el criterio según el cual “pagan las personas y no los territorios”, resolvieron que el peso de la variable de población para determinar las necesidades de gasto de las comunidades autónomas no debería superar en ningún caso el 80%. Si pagan las personas y no los territorios, ¿por qué no reclamar que el peso de la población sea del 100%? Precisamente, se pone a las personas en el centro del sistema cuando se reclama que los mecanismos de nivelación actúen sobre los servicios universales del Estado de bienestar (sanidad, educación y servicios sociales). O cuando se preserva la caja única de la Seguridad Social, que sufraga pensiones y seguro de desempleo. O cuando se piden más recursos para desarrollar la Ley de la Dependencia.

Tiene toda la razón, por una vez, el señor Iceta, si se analizan las cosas, tal y como las platean los “gestores” mendicantes de Extremadura, Galicia o Asturias, si el problema es el que dicen ellos, que “no pagan los territorios, sino las personas”, las cosas se deberían resolver como dice Iceta, Miquel Iceta, portavoz del PSC, pide a los presidentes del frente de repartiendo el dinero bajo el criterio de la población -¿cómo si no, administrar los recursos de un estado?-, pero es que este debate es una pura falacia, dado que se esconde lo principal, y es que aquí no se habla realmente de los servicios que reciben los ciudadanos, sino de los fondos que administra la partitocracia.

En Asturias, por ejemplo, una comunidad que presume de “liderar” no se sabe qué “frente de comunidades”, se vive ahora, con ningún entusiasmo mediático, y una olímpica distancia ciudadana, la negociación de un nuevo presupuesto, con repetición de la jugada, en lo que a las relaciones entre el Gobierno, el PSOE e Izquierda Unida se refiere, de cara a la aprobación de esos presupuestos. Todo ello bajo el signo de la oferta realizada por el secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, a los clones locales de Gaspar Llamazares, a los que puso delante otra vez delante el eterno señuelo del público comedero, para que se vayan poniendo nerviosos, se peguen entre ellos, y dejen de plantear problemas como el que crearon, con la presunta reclamación de Los Verdes en Europa con las obras del Puerto de El Musel -uno de los mayores contratos de la historia de la obra pública en España-, del que por supuesto no han vuelto a hablar desde que Fernández recurrió a su mágico truco.

¿A dónde van a parar los fondos europeos dilapidados en El Musel, con unas obras que han duplicado su coste por no se sabe qué absurda historia de piedras que se van a comprar a la provincia natal del presidente del Gobierno de España, don José Luis Rodríguez Zapatero? ¿Se los quedan los territorios o se los meten las personas en los bolsillos?

El problema no es si “pagan las personas o los territorios”, sino si se gobierna para las personas, es decir, para la ciudadanía, o por el contrario, tal y como sucede en España, con el cuento chino de los territorios, se gobierna desde 17 cacicatos en los que se consumen recursos sin cuento, en decisiones que no tienen otra motivación que el espolio puro y duro, como es el caso, que a la vista de todos está, del loco estímulo a la construcción, que no ha tenido otra finalidad, en cuanto a su desmesura y falta de control, que la financiación de los partidos políticos.

El despilfarro de fondos públicos en subvenciones innecesarias a la vivienda, ¿va a parar a los territorios, o a los bolsillos de las personas?

El pasado miércoles, la agencia Standard & Poor’s anunciaba que España, es el país peor preparado, junto con Grecia e Irlanda, y que debemos prepararnos para afrontar una recesión, ya que es el país de la UE en el que más han retrocedido el consumo privado, la matriculación de vehículos, la confianza de los ciudadanos o la venta de viviendas. Pero, sobre todo, en pleno pinchazo inmobiliario, S&P alerta de la alta dependencia del ladrillo española. En concreto, supone un 12,2% de su PIB y el 13,3% del empleo, justo el doble que la media europea.

Todos sabemos lo que hay, y por qué se ha llegado aquí a generar un 12,2% del PIB y un 13,3% del empleo con el ladrillo, y sin embargo, ante el derrumbamiento de la recaudación, por la caída sin alternativas, de los ingresos generados por la propia construcción, a través de impuestos como transmisiones patrimoniales o actos jurídicos documentados, la discusión no es qué gastos públicos suntuarios hay que reducir, ni por supuesto cómo corregir los atroces comportamientos de los dirigentes que nos han llevado a esta quiebra, sino majaderías como ésta de los “territorios y las personas”, que encubren el debate real.

Como muestra un botón, en la Asturias que “valientemente” dice encabezar la reivindicación de más pasta para derrochar, el presidente de la comunidad autónoma, acaba de ofrecer a IU más dinero para vivienda, en el caso de llegar a un pacto, después de que aquí se haya descubierto que el Grupo Inmobiliario Progea construyó sus viviendas de lujo subvencionadas más conocidas, en los terrenos en los que la especulación se está llevando por delante al sector naval. Por supuesto, huelga recordar que en el anterior gobierno de coalición en Asturias, IU tenía la cartera de vivienda.

Etiquetas: PSC, gaspar llamazares, cumbre de consejeros de seis autonomías, Miquel Iceta, S&P alerta de la alta dependencia del ladrillo espa, José Luis Rodríguez Zapatero, Standard & Poor’s, obras del Puerto de El Musel, reclamación de Los Verdes en Europa, IU-PSOE, Progea, frente de comunidades, Javier Fernández
Tags: , , , , , , , , , , , ,

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: