Reggio’s Weblog

Alemania y la recesión europea, de Primo González en Estrella Digital

Posted in Economía by reggio on 27 agosto, 2008

El pulmón, o el corazón, europeo, es decir, Alemania, está de capa caída. Este martes, el indicador de confianza empresarial más creíble de cuantos se elaboran en este país ha ofrecido un panorama bastante desolador coincidiendo con una caída del PIB trimestral del 0,5% en el segundo trimestre, dato refrendado por el instituto estadístico germano. La caída alemana es seria porque los empresarios creen que el panorama para los seis meses venideros irá a peor, lo que puede añadir un segundo o incluso un tercer trimestre en pérdida, es decir, una recesión en toda regla. No se esperaba una reacción tan pesimista de los empresarios germanos y eso es lo que ha dado al traste con las débiles esperanzas de recuperación durante el segundo semestre del año.

Con las cuentas más simples, está claro que si Alemania no crece, Europa se va a colocar en una situación de retroceso productivo en los próximos meses, ya que sólo algunos países de menor entidad (esta vez con Polonia a la cabeza) son capaces de tirar en alguna medida del carro europeo. El grupo de países más dinámico no representa, sin embargo, más allá del 5% del PIB de la Unión Europea, es decir, menos incluso que España, que ronda al 8% de la Eurozona. En la última década, los dinamizadores europeos fueron Irlanda y sobre todo (cuestión de volumen) España, cuya elevada demanda, plasmada en un déficit comercial considerable, uno de los mayores del mundo, logró alimentar la sed exportadora de industrias tan importantes como la germana.

Pero esta vez no está España para contribuir, en alguna medida, al sostenimiento de la producción europea. Ni está, sobre todo, Estados Unidos, el país que verdaderamente empuja el comercio mundial de manufacturas como gran comprador de todo lo que se pone a tiro. China e India absorben materias primas, pero no generan una gran demanda de productos finales industriales que sea capaz de lubricar el engranaje industrial europeo.

Ahora mismo, las esperanzas de resurgimiento de la industria europea, y de la alemana en particular, sólo procede de Estados Unidos, en donde el abaratamiento del dólar a lo largo de estos últimos años ha jugado más bien la baza contraria, es decir, frenando la demanda de productos extranjeros. El dólar, sin embargo, ha iniciado una nueva fase de resarcimiento y en estos momentos camina desde los 1,60 euros hacia la zona de 1,40 euros. Dicen algunos optimistas (o pesimistas, según desde donde les califiquen) que veremos el euro a finales de año a 1,25 dólares, lo que constituye un alivio para los atribulados industriales europeos porque, por primera vez en bastantes años, el tipo de cambio puede hacer girar la ruleta de su fortuna en el sentido deseado.

La precipitación de la Eurozona hacia una recesión, que no obstante es una hipótesis todavía sometida a cautelas, tendrá que forzar necesariamente un cambio de estrategia en el Banco Central Europeo. Estos días, los tipos de interés a largo plazo han estado cayendo. Se da por seguro que el próximo movimiento de tipos de la Eurozona será a la baja, pero la fecha ha sufrido un considerable adelantamiento esta misma semana. Ya no se piensa en la primavera del año 2009 para aflojar las tuercas monetarias. Se habla de finales del año 2008. La situación no aguanta y la economía europea no puede esperar más tiempo.

Dicen algunos analistas que Estados Unidos saldrá de la fase actual de lento crecimiento a tiempo para salvar a Europa de la recesión, aunque los tiempos parecen muy ajustados. El ajuste de los tipos de cambio suele producirse con cierta lentitud para lo que desean las corrientes comerciales. La Comisión Europea tendría que tomar cartas en el asunto para impulsar un plan coordinado de salida de la crisis, ahora que parece existir una cierta homogeneidad y armonía en el estado de las diversas economías de la zona.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: