Reggio’s Weblog

Gallardón: hacia un nuevo Plan ADO, de Luis María Anson en El Mundo

Posted in Política by reggio on 26 agosto, 2008

CANELA FINA

España se encuentra entre las diez primeras potencias económicas del mundo. Culturalmente nos movemos en un tercer o cuarto lugar. En los Juegos Olímpicos hemos ocupado el puesto 14. Al margen de la euforia que en los hinchas ha despertado alguna de las victorias españolas, el papel de nuestra nación en los Juegos Olímpicos no ha pasado de discreto. Píndaro hubiera dedicado algún epinicio al triunfo de Nadal y tal vez al acoso de nuestros jugadores de baloncesto al inalcanzable equipo de Estados Unidos. Como siempre, entre los comentaristas españoles ha destacado Ignacio Camacho con un soberbio artículo: Semigatillazo en Pekín.

Hemos ocupado el lugar 14 cuando no deberíamos caernos del top-ten. Inglaterra, Alemania, Italia y Francia, nuestros competidores europeos, terminaron por delante como casi siempre. Ucrania, Holanda y Jamaica también nos desbordaron, aparte de los más grandes, sobre todo China que se ha alzado con el cetro del deporte mundial. Asombroso lo que han hecho los chinos deportivamente hablando y en qué poco tiempo. Lo que ha ocurrido en Pekín anticipa que, en unas décadas, China se convertirá en la primera potencia económica del mundo y se desembarazará de la dictadura ya no comunista que recorta todavía las libertades y los derechos humanos.

Total, que euforias e histerismos aparte hemos hecho un papel decoroso en los Juegos Olímpicos, pero sin excesos, entre otras cosas porque no existimos ni en atletismo ni en natación, salvo la artística sincronizada. Como es probable que en el año 2016 los Juegos Olímpicos se celebren en Madrid, éste es el momento de aplicar al deporte español la terapia que precisa.

Carlos Ferrer Salat fue el deportista y empresario que se dio cuenta del ridículo que podíamos hacer en Barcelona 92 y puso en marcha el plan ADO. En el deporte a veces se gana por suerte, en ocasiones por un destello personal. Pero, en general, las victorias deportivas se producen gracias a una estrategia tenazmente llevada a la práctica. Los atletas con posibilidades necesitan despreocuparse de cualquier agobio económico y dedicarse íntegramente a mejorar sus marcas, lo cual exige financiación especial y eso fue el plan ADO, con resultados excelentes en Barcelona 92.

Si Gallardón quiere hacer algo serio, además de ganar para Madrid la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016, debe estimular a las autoridades deportivas para renovar nuestro macilento plan ADO. Hay ocho años por delante, tiempo suficiente como ha demostrado China, para optimizar las marcas atléticas. Dinero suficiente y bien administrado es lo que hace falta. Si se pone en marcha un renovado plan ADO, España podría situarse en los Juegos Olímpicos de Madrid entre los cinco primeros lugares del medallero. El azar, la improvisación, la fortuna que presiden la política zapateresca no es de recibo. Se trata de que Gallardón estimule y oriente un nuevo ADO para afrontar el desafío olímpico con seriedad, para que Madrid se convierta en un éxito del deporte español como lo fue Barcelona 92.

Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: