Reggio’s Weblog

ZP o la política del día a día, de Lorenzo Contreras en Estrella Digital

Posted in Economía, Política by reggio on 21 agosto, 2008

El zapatero aparentemente dispuesto a comparecer en sede parlamentaria para explicar su política financiera con las Comunidades Autónomas sobre todo tras el problema creado por la inconstitucionalidad añadida del Estatuto de Cataluña, ha logrado eludir ese compromiso mediante el soborno político y económico de ICV, uno de los socios del tripartito que gobierna Cataluña. Y lo primero que reclama una consideración, aparte de las conveniencias que ha dictado el oportunismo político, es el escandaloso proceder del presidente del Gobierno cuando demuestra que para él lo esencial es la política del corto plazo. En efecto, lo que más le acucia es la tentación o la necesidad de ganar tiempo. Ahora, con la compra de ICV a través del conseller catalán de Interior, Joan Saura, y del parlamentario Joan Herrera, consigue un respiro de tres meses, que es el plazo “acordado” para pactar la financiación de Cataluña, la más apremiante de todas las financiaciones que hacen cola y la que de manera más elocuente refleja, con la bilateralidad de fondo Generalitat – Gobierno, la violación de la ortodoxia constitucional.

Violación porque se confirma el avance (léase retroceso) hacia un confederalismo “de facto” que anticipa en realidad el separatismo venidero. De momento, el espectáculo de un ZP bailando al son de la peor melodía política, se ha borrado del inmediato horizonte. El presidente lanza por delante a Solbes para el pim – pam – pum de la sesión parlamentaria, del mismo modo que se ha servido de la vicepresidenta Fernández de la Vega para perpetrar la felonía del soborno, cuyo coste se mide en cientos de miles de euros según las estimaciones que han empezado a circular. Estos dos personajes van quemándose proporcionalmente en la hoguera política que Zapatero atiza sin escrúpulos, sin que le importe el combustible que emplea. Su norma de usar y tirar tiene precedentes si recordamos el trato que dispensó a colaboradores tan directos como Caldera, Jordi Sevilla, López Aguilar y algunos otros. Por cierto, ¿cómo se han pagado los servicios de Trinidad Jiménez, a la que se ha reservado un futuro gris mientras comienza el peligroso esplendor de las Bibianas y las Leires Pajines? Peligroso para ellas, claro está. ZP no es de fiar para nadie.

Uno de los aspectos más llamativos y curiosos de la trayectoria del presidente del Gobierno en línea con el día a día que conforma su táctica en el arte de durar como sea, es su desprecio e ignorancia del futuro. A su personalidad se le puede aplicar la famosa letrilla del “ande yo caliente y ríase la gente”. Lo malo para él es que esa risa puede llegar a producirse, aunque será imposible evitar que “lo caliente” le acompañe algunos años.

Da la sensación de que no le inquieta el callejón sin salida que inevitablemente le espera al final del actual mandato. En s u paseo tambaleante por el poder involucra a instituciones como el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial. El primero tiene que pronunciarse nada menos que sobre la legalidad del Estatuto de Cataluña. Pero antes de que ese dictamen se produzca, Zapatero ya ha fortalecido con su pacto financiero la viabilidad de su inconstitucionalidad, creando así el perfil de un posible fraude de ley.

El hombre que llegó a formular la famosa teoría de que la nación es un concepto discutido y discutible, pasará a la historia como el peor doctrinario –si cabe llamarlo así- que podía esperar la Constitución de 1978, y con ella el conjunto de sus fabricantes, también llamados “padres” por no decir padrastros. Lo que éstos no habrían esperado en medio de sus cambalaches es que un personaje inopinado habría de pervertir el texto con la hipocresía fernandina de pretender ser su mejor intérprete.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: