Reggio’s Weblog

Cataluña se queda muda después de que Zapatero esquive su comparecencia, de Alfons Quintà en El Confidencial

Posted in Economía, Política by reggio on 21 agosto, 2008

Después haber retrasado la comparecencia en las Cortes de José Luis Rodríguez Zapatero, es seguro que éste podrá aprobar los Presupuestos del Estado para 2009, y que el globo de la financiación autonómica catalana queda definitivamente deshinchado. Ello permite presagiar que las fuertes rebajas que en breve establecerá el Tribunal Constitucional, con respecto al Estatuto catalán, tampoco producirán olas significativas.

Nunca antes un solo diputado había conseguido un golpe de efecto tan enorme como el logrado el martes por Joan Herrera, de la coalición poscomunista catalana, a su vez integrada en el poscomunismo español. Son dos coaliciones, lo cual no cambia el hecho que Iniciativa tenga un solo diputado. La lista de los grupos coaligados es más larga que la de sus diputados.

Ayer, los medios de comunicación catalanes no mostraban ningún tono crítico respecto a Herrera. Tampoco había críticas en contra de Iniciativa. En cambio, si la comparecencia de Zapatero hubiese sido anulada, o retrasada, por un acuerdo entre el PP y el PSOE, los clamores de descontento hubiesen llegado al cielo. En Cataluña, mucho más que en el resto de España, lo capital es la etiqueta que el tiempo y la habilidad hayan permitido colocar en la espalda. Puede ser usada para tapar hechos fácilmente criticables como el protagonizado por Herrera.

Visto desde fuera de Cataluña, es muy difícil imaginar y comprender el fuerte substrato cultural comunista que perdura en Cataluña. No hay comparación posible con el que pueda estar presente, y agonizante, en el resto de España.

Hace pocos años una encuesta del Colegio de Periodistas acreditó que, en Cataluña, el partido preferido por la mayoría de estos profesionales era el antiguo PSUC (dominado por el PCE) o su prolongación rebautizada.

Una televisión de extrema izquierda

Asimismo, la TV autonómica catalana (TV3) es, sin duda, la situada más a la extrema izquierda de España y de Europa. Un dirigente del PSC lo admitió, precisando que es su seno hay un “soviet” -ésta fue su palabra- que escapa a todo control. Su capacidad de distorsión en cualquier campo, muy incluida la política internacional, no admite comparación con ninguna otra cadena.

El pasado domingo, a las ocho media de la noche, TV3 emitió imágenes relativas a las explosiones de las bombas de ETA en playas andaluzas. Según un comentario textual aquellas bombas iban “contra intereses turísticos españoles”. Como si no pudiesen matar ni herir a nadie, sino sólo a “intereses”, materiales y por tanto inanimados.

La escasez de reacciones mediáticas no implica que los bandazos sistemáticos del Tripartito, y en especial de sus componentes más radicales (ERC i Iniciativa) no cause un efecto negativo sobre la opinión pública. Ambos grupos están perdiendo expectativa de voto en todas les encuestas conocidas. Sin duda, el efecto de la operación del diputado solitario será negativo, pero no inmediatamente perceptible.

Ayer una fuente de Iniciativa justificó la acción en contra de la comparencia de Zapatero. Afirmó que ahora un debate sobre la financiación autonómica “favorecería al PP”. Según esta inefable catalogación sólo procederían aquellos debates parlamentarios que causasen daño al PP.

Anuncios
Tagged with:

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Brian said, on 21 agosto, 2008 at 12:59 pm

    Dice Quintà:

    “Asimismo, la TV autonómica catalana (TV3) es, sin duda, la situada más a la extrema izquierda de España y de Europa. Un dirigente del PSC lo admitió…”

    Es la afirmación más estrafalaria que le he visto a un supuesto periodista en mucho tiempo (y eso que últimamente abundan). Es tanto como decir que el partido de Pujol es de “extrema izquierda”, porque TV3 sigue en las mismas manos que, a lo largo de 25 años de pujolismo, Convergencia se cuidó de depositar. Todo quedó “atado y bien atado”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: