Reggio’s Weblog

Nadal, orgullo de ser español, de Luis María Anson en El Mundo

Posted in General by reggio on 19 agosto, 2008

CANELA FINA

Con lágrimas en los ojos, envuelto en la bandera de España, junto a Su Majestad la Reina, Rafael Nadal declaraba ante las cámaras de Televisión Española, cuyos profesionales, por cierto, están haciendo un excepcional trabajo en Pekín:

– En los torneos del gran slam o los master series es una satisfacción vencer como español. Pero en los Juegos Olímpicos he representado a España y he ganado para mi país una medalla de oro. Eso es una doble satisfacción.

Sin patrioterismos, sin memeces, sin aldeanismos nacionalistas, Rafael Nadal ha expresado con sencillez el sentimiento profundo que le embargaba a él y con él a todos los españoles. Bueno, a todos no, habrá que exceptuar a Carod-Rovira y a otros dirigentes del mismo pelaje que deseaban la victoria del chileno, al que Nadal, por cierto, hizo cachizas. A tous les coeurs bien nés que la patrie est chère. No, estas palabras no están escritas por Manuel Fraga Iribarne ni por Alfonso Ussía, sino por Voltaire. Para todos los bien nacidos la patria es querida. Porque, como afirmó Cánovas del Castillo en el Congreso de los Diputados, «con la patria se está, con razón y sin razón, en todas las ocasiones y en todos los momentos de la vida, como se está con el padre, con la madre, con la familia, con todo aquello que es el complemento de nuestra personalidad».

La frontera entre el patriotismo y el patrioterismo es muy delgada. Todo lo que en mí suscita admiración y emoción ante el discreto patriotismo de Rafael Nadal me produciría repugnancia si hubiera caído en el patrioterismo. El campeón español ha dicho las palabras justas en el momento preciso y contuvo la emoción cuando sobre el himno nacional se izaba la bandera roja y gualda. Todo un ejemplo frente a los rebuznos de ciertos nacionalistas de palabra tórpida y casposa escritura.

El partido comunista sigue mandando en China pero sobre un sistema agriamente capitalista. Los dirigentes amarillos saben que los éxitos en el deporte robustecen la unidad nacional y contribuyen al prestigio exterior. Han preparado los Juegos Olímpicos de forma magistral, convirtiéndose deportivamente en la primera nación del mundo.

En España, el plan ADO, que puso en marcha Ferrer Salat y que nos proporcionó el gran éxito de Barcelona 92, se ha cuarteado demasiado y convendría, pensando en los Juegos Olímpicos de Madrid, restaurarlo y potenciarlo. En el deporte se gana a veces por suerte, en ocasiones gracias al esfuerzo individual. Pero, en conjunto, la potencia deportiva de una nación deriva de estrategias a medio y largo plazo bien financiadas y mantenidas.

La Reina junto a Rafael Nadal simbolizaba el domingo el sentimiento de orgullo del pueblo español por la victoria en un deporte, que es tal vez el más difícil del mundo. Piscinas olímpicas sólo existen en contadas ciudades. Hasta en los pueblos más pequeños y en todos los continentes hay pistas de tenis. La competencia en este deporte es feroz y Wimbledon, junto al Tour de Francia y la carrera de los 100 metros en los Juegos Olímpicos, tal vez sea la máxima prueba deportiva del mundo. Nadal ha encendido el esplendor en la hierba de Wimbledon con la antorcha olímpica de Pekín para escribir por España y para España una de las grandes gestas del deporte español. Y ha culminado la hazaña sin perder la sencillez, con su simpática cara de pillete de barrio, con su drive de azogue perpetuo, sin adornarse con las plumas del pavo real, sin abandonar esos absurdos pantalones de gótico tardío, medio bombachos y medio arrecogíos, con su cerebro siempre en ascuas, con su juego tenaz y eficacísimo que convirtió al gran jugador chileno en un cajetilla. Hodierno, en fin, Rafael Nadal es el jugador número uno del mundo y, además, un deportista querido por todos en España. Un ejemplo, como dijo la Reina, para las generaciones nuevas que brincan ya impacientes en las entrañas de la nación.

Luis María Anson es miembro de la Real Academia Española.

© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: