Reggio’s Weblog

La economía europea se asoma al abismo de la recesión, de Elena Sanz en El Confidencial

Posted in Economía, Internacional, Política by reggio on 15 agosto, 2008

De Francia a Alemania, pasado por Italia o España. Los últimos datos macroeconómicos –inflación, crecimiento económico, productividad- no dejan lugar a dudas: la salud económica de la Zona Euro atraviesa por un delicado momento. De hecho, se encuentra a un paso de la recesión, para lo que serían necesarios dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB. El primero ya se ha producido.

La economía del conjunto de países que componen la Unión Económica Monetaria (UEM) se contrajo en el segundo trimestre de este año por primera vez desde la puesta en funcionamiento de la moneda única, hace ya casi una década. El PIB ha registrado una caída del 0,2% respecto al primer trimestre, cuando la economía creció un 0,7%. En términos interanuales, la tasa de crecimiento ha vuelto a desacelerarse por tercer trimestre consecutivo, hasta el 1,5%.

Sólo la inflación ha dado cierto respiro a la Europa Monetaria (UEM), al permanecer en el 4% en julio, por debajo de lo inicialmente previsto, aunque todavía significativamente por encima del límite del 2% establecido por el BCE para conseguir la estabilidad de precios, una estabilidad que se ha visto seriamente dañada por el fuerte repunte de los precios de los alimentos -6,7% en julio- y de la energía -17,1%-.

Así, los precios del crudo –aunque han caído un 10% desde que fijaran máximos históricos en 147,27 dólares en julio- se encuentran un 60% por encima de las cifras de hace un año. El encarecimiento del ‘oro negro’ ha tenido un efecto muy negativo en el bolsillo de los consumidores y está siendo devastador sobre los resultados de algunas compañías, como las aerolíneas. Ryanair, la mayor low cost de Europa, sin ir más lejos, aseguraba el mes pasado que podría presentar sus primeras pérdidas anuales desde que salió a bolsa en 1997 debido a los elevados precios de los carburantes.

Tampoco el euro está ayudando a las economías de la UEM. La moneda única alcanzó su máximo histórico el 15 de julio al tocar los 1,6038 dólares. La fortaleza de la divisa comunitaria está pasando factura a las exportaciones del Viejo Continente.

Contracción económica en Alemania y Francia; frenazo en España

Por países, el panorama económico es desalentador. En Alemania, el PIB ha caído un 0,5% durante el segundo trimestre, su primer descenso en cuatro años, hasta situar la tasa interanual en el 3,1%. Con estos datos en la mano, la oficina federal se ha visto obligada a revisar sus estimaciones de crecimiento del primer trimestre, reduciéndolas al 1,3% desde el 1,5% anteriormente anunciado. Tampoco invitan al optimismo los datos publicados esta semana sobre Francia. La economía gala experimentó un descenso de un 0,3% entre abril y junio frente al crecimiento previsto del 0,2%. En Italia, por su parte, ya se habla de estanflación. Su PIB tiene crecimiento cero y la inflación sube al 4,1%.

También pintan bastos en Holanda, donde la economía se ha estancado, o en España, con el crecimiento económico más bajo desde la recesión de 1993 y con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria como principal causante de este fuerte parón. Tampoco ayuda la inflación, que se encuentra en máximos de 16 años y que alcanzó en julio el 5,3% interanual, ni la producción industrial, que ha registrado en junio la mayor caída en quince años.

A EEUU y Reino Unido no les va mejor

El frenazo económico no se restringe a la Unión Monetaria. Otros países europeos, como Reino Unido, tampoco atraviesan por su mejor momento. El Gobierno se ha visto obligado esta semana a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento económico ante el mayor aumento del desempleo registrado en el país en casi 16 años. Incluso el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha llegado a hablar de la “posibilidad de un trimestre o dos de crecimiento negativo”. Fuera del Viejo Continente, las cifras de Estados Unidos tampoco invitan al optimismo.

Al otro lado del Atlántico, los precios se han disparado en julio un 0,8% respecto a junio, el doble de lo previsto, y situando la tasa interanual en el 5,6%, su nivel más alto desde enero de 1991. Además, el Gobierno espera un crecimiento medio anual del 0,7% entre julio y diciembre, la mitad que en la primera mitad del año.

Las cifras no invitan al optimismo y así lo reflejan economistas. Los primeros aseguran que “no se puede hablar de aterrizaje suave de la economía de la eurozona”, o “la verdadera desaceleración sólo acaba de comenzar y lo peor está aún por llegar”. Dentro de la Unión Europea, por el contrario, optan por la prudencia y aunque reconocen que “existen riesgos a la baja sobre el crecimiento” y aseguran que hablar de recesión es exagerado, según la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres. Por su parte, varios expertos consultados por el BCE prevén una inflación mayor este año, así como un menor crecimiento económico para 2009.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: