Reggio’s Weblog

Estatut sin Magos, de Francesc-Marc Álvaro en La Vanguardia

Posted in Derechos, Economía, Política by reggio on 9 agosto, 2008

Hoy, 9 de agosto, la clase política catalana (y todos nosotros a través de ella) esperaba la llegada de los Reyes Magos. La ley orgánica española conocida como Estatut fue nuestra carta a los de Oriente. Hoy expira el plazo fijado por el texto estatutario (aprobado por las Cortes Generales y por la ciudadanía de Catalunya en referéndum) para concretar la nueva financiación de la administración catalana, lo cual incluye desde la sanidad hasta las escuelas, pasando por la policía y demás servicios públicos de los que depende la vida diaria de más de siete millones de personas.

Creo que fue el psicólogo Jean Piaget quien señaló que los niños creen en los Reyes Magos pero, a la vez, saben muy bien que son sus progenitores quienes, en realidad, se rascan el bolsillo para que los regalos lleguen a casa. A pesar de este curioso mecanismo de cohabitación de la fábula con la razón, uno de los primeros traumas de nuestra existencia es confirmar que, efectivamente, los Reyes no existen y que la magia inoculada no es más que un engaño del que participa la sociedad adulta, incluso el alcalde y los presentadores de la tele. El niño, en este sentido, es víctima de una conspiración de gran calado, que (salvo patologías) se cura rápidamente.

Los políticos de Catalunya (y nosotros que los votamos) son como los niños de Piaget: creen y deben creer que Madrid cumplirá la ley pero, en lo más recóndito de su corazoncito, saben que nos la darán con queso una y otra vez. Iba a escribir que el trauma colectivo consiguiente no nos lo ahorra nadie, pero no es cierto. Cuando la tramitación del nuevo Estatut ya descubrimos que los Reyes Magos son, en realidad, Manuel Chaves, el todopoderoso barón del PSOE y presidente de Andalucía que -como un eficaz portero de discoteca- tiene la potestad de decir quién pasa y quién no. Catalunya tuvo el Estatut cuyo techo quiso Chaves y tendrá la financiación que, al final, dicte Chaves. Si fuera al revés (que Andalucía tuviera los recursos que Catalunya estimara adecuados), se montaría una ruidosa revuelta cantonalista en Sevilla. Es el mismo principio de asimetría nacional que impide que un catalán llegue a presidente del Gobierno español pues, como todo el mundo sabe, sería sospechoso de todo lo imaginable.

El president Montilla y el conseller Castells han dicho que no aceptarán carbón. Que quieren el oro, el incienso y la mirra que nos toca, ni un gramo más pero ni uno menos. Y es que, si falla la panoja, la autonomía se hundirá. Pero el método Solbes (que es el de Madrid desde 1977) es claro: o tomas lo que hay o ya te apañarás cuando sea la hora de pagar a tus funcionarios. Con este panorama, uno proclamaría la independencia de Catalunya aunque sólo fuera para que Papá Noel (serio a fuer de luterano) envíe al paro a los tres trileros que, riéndose, siempre nos dan largas.

Anuncios
Tagged with:

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. JOSE400 said, on 9 agosto, 2008 at 9:42 am

    el responsable de esta lamentable crisis narcisista es el partido socialista obrero español. Eso de Chaves, Solbes,… es muy infantil.
    El comentarista se equivoca con Piaget. La fabula no es el Gobierno español ni la razón los nacionalismos. Es un mixed.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: