Reggio’s Weblog

Alarma social, de Martin Garitano en Gara

Posted in Derechos, Política by reggio on 7 agosto, 2008

La salida de prisión de Iñaki De Juana ha desatado las iras de una parte de la sociedad española, arengada y dirigida desde los medios de comunicación encargados de generar la «alarma social» suficiente para que una judicatura alineada en las filas del nacionalismo español más integrista vuelva grupas y retome la cacería del ex preso donostiarra.

El asunto merece, sin duda, un buen número de reflexiones en torno, por ejemplo, al papel de los medios de comunicación y el mecanismo, simple pero efectivo, de creación de estados de opinión tan vaporosos como la «alarma social». Y sobre la responsabilidad que ello debería conllevar.

Pero son otras hoy mis inquietudes. A Iñaki De Juana lo quieren volver a encarcelar por escribir que hubo un gran hombre y gran amigo suyo en Arrasate. Dice el juez que se refería Txomin Iturbe. Y aunque no lo pueda demostrar, ¿qué más da? Más aún, ¿por qué no puede opinar Iñaki De Juana -y a buen seguro decenas de miles de ciudadanos más- que Txomin Iturbe fue un gran hombre? ¿Cómo cercenar lo que sólo corresponde a la propia conciencia? ¿Por haberse integrado en ETA cuando muchos de entre los «alarmados» ostentaban altos cargos y graves responsabilidades en una dictadura que mató a cientos de miles de personas? ¿Por haber tratado -incluso desde su confinamiento argelino- de negociar para poner punto final al conflicto que todavía hoy nos sacude todos los días? Pues yo tengo una respuesta: porque Iñaki De Juana y Txomin Iturbe pertenecen a un pueblo ajeno a esos jueces. Porque en un tribunal especial para vascos se aplica el código penal del enemigo. Por nada más. ¿Cuántos homenajes para Galindo? ¿Cuántos para Franco? ¿Y Vera o Barrionuevo? ¿Recuerdan el fajín de general que impuso Belloch al procesado que ordenó secuestrar y matar a Lasa y Zabala? ¿Y la jugosa pensión que cobran quienes les dispararon en Bussot? ¿Y los indultos sistemáticos a los torturadores? ¿Cuántos ascensos para los que mataron a Joseba Arregi? Hay muchas más preguntas, pero la respuesta a todas es bien conocida.

Martin Garitano. Periodista.

Anuncios
Tagged with:

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. josé de arimatea said, on 20 agosto, 2008 at 6:17 pm

    Sr. Garitano V., dice esto:
    Recuerdan el fajín de general que impuso Belloch al procesado que ordenó secuestrar y matar a Lasa y Zabala? ¿Y la jugosa pensión que cobran quienes les dispararon en Bussot?

    Yo le recuerdo a Jon Idigoras ya fallecidos gracias a Dios, novillero en su juventud, uno de los autores del robo de explosivos en cantabria, segun relata en su libro; pues este Sr. le quedó una paga por ser diputado más jugosa que a Galindo, le dieron inutil total, no le condenaron porque prescribió el delito.
    Los explosivos que robo y traslado a Francia sirvieron para matar a muchas personas.
    Las personas que escribis artículos en Gara y en Kaos no recuerdan esto.

    Escriba V., un artículo sobre esto y otras cosas más, como a donde iba a parar parte del dinero que cobraban por ser diputados nacionales.

    Tiene V., la cara más dura que el dimante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: