Reggio’s Weblog

Obligan a Solbes a rectificar…, de José Oneto en Estrella Digital

Posted in Economía by reggio on 5 agosto, 2008

Aseguraba ayer este cronista que las declaraciones del vicepresidente del Gobierno Pedro Solbes al periódico “El País” colocaban al Gobierno y al PSOE en una difícil situación.

Solbes, después de muchos meses de emplear un lenguaje oscuro y lleno de sinónimos, reconocía que el Gobierno se había equivocado en las previsiones sobre la gravedad de la crisis y en su profundidad (“es peor de lo que preveíamos”) y , que, además, en lo que era una “gran rectificación” del Gobierno dicha por el vicepresidente , no era posible el cumplimiento del programa electoral en cuanto a la construcción de 800.000 viviendas protegidas y en cuanto a ese gran objetivo de llegar al final de esta legislatura al pleno empleo. “Hay programas electorales y la realidad es lo que es, es mas una ambición que un análisis técnico”.

Solbes, que en el momento de las declaraciones conocía, probablemente, los malos datos del paro que acaban de hacerse públicos (36.492 personas han engrosado las listas del INEM por cuarto mes consecutivo con lo que el numero total de desempleados se eleva a 2.426.916, un 1,5% mas que el mes anterior y la mayor cifra de parados desde hace diez años) se vio obligado en algunos aspectos a hacer la “gran rectificación”, el cambio de discurso que.

Indudablemente, como era de esperar esas declaraciones, cuando más dura es la reacción mediática contra la política económica del Gobierno, especialmente por parte del periódico de PRISA, ha tenido sus consecuencias. Ya que dentro del partido socialista, en el que no milita el vicepresidente del Gobierno, las declaraciones produjeron un gran malestar a pesar del respeto que en el partido produce la personalidad y los pronósticos de Solbes.

Por otra parte las declaraciones de Solbes han tenido un amplio eco internacional hasta el punto que “The Internacional Herald Tribuna!” titula que “España dice que su economía esta peor de lo que se esperaba”.

Hoy, al reconocer los últimos datos del paro que ha calificado de “malos”, el vicepresidente se ha visto obligado (alguita llamada ha debido recibir del Coto de Doñana) a rectificar sobre la rectificación y ha anunciado que el Gobierno mantiene el objetivo del “pleno empleo” con el argumento de que ese objetivo debe ser un objetivo “permanente” de cualquier Gobierno.

Con los datos del paro del mes de Julio se cierra un mes en el que ninguna de las grandes magnitudes han sido buenas .Ha crecido la inflación por encima de la zona euro hasta el punto de colocarse España a la cabeza, , ha aumentado el déficit comercial, ha desparecido el superávit de las cuentas del Estado, han bajado las previsiones sobre el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) hasta el punto que el Gobierno esta trabajando con la hipótesis de un crecimiento cero en los dos próximos trimestres, la Bolsa ha cerrado el peor semestre de sus 135 años de historia, la confianza de consumidor se redujo en 5,4 unidades en Julio respecto a Junio y se ha situado en el nivel mas bajo desde el inicio de la serie en Septiembre del 2004, y la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, acaba de declarar que alrededor de diez mil comercios han tenido que cerrar en toda España ante la disminución de sus ventas un cincuenta por ciento.

Pero lo peor esta por llegar según el pronostico de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) que no descarta que la economía española pueda registrar una tasa de crecimiento negativo del-0,2 por ciento en 2009 si se profundizan las tendencias observadas en el primer trimestre de este año. El escenario que dibujan las Cajas de ahorro pasa por un crecimiento negativo en los dos próximos trimestres y en el primero del año que viene. ¿Tiene previsto este escenario el vicepresidente del Gobierno?.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: