Reggio’s Weblog

Los March y los Albertos dan su visto bueno a Florentino Pérez para que llegue al 25% de Iberdrola, de Daniel Toledo en El Confidencial

Posted in Economía by reggio on 4 agosto, 2008

El asalto de Florentino Pérez a Iberdrola no tiene ni día D ni hora H pero sí cuenta con el visto bueno del Estado Mayor. Según fuentes próximas a la operación, la familia March y los primos Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos, habrían dado ya luz verde al presidente de ACS para que elevara la participación del grupo constructor en la eléctrica hasta el 25%, desde el 13% que, de forma directa o en derivados, actualmente controla de la compañía.

Los March y los Albertos, que atesoran un 23% y un 13% de ACS, respectivamente, ya habían advertido a Florentino Pérez a finales del pasado año de la necesidad de tomar una decisión con respecto a Iberdrola: o se acometía la empresa de hacerse con el control de la eléctrica desplazando a Ignacio Sánchez Galán de la presidencia, o se vendía la participación. Fuentes del grupo mallorquín aseguraban entonces que, “a la vista de las cosas ocurridas, no sería descartable salir de Iberdrola si se presentara una oportunidad de vender y hacer una buena plusvalía”. Florentino, que nunca arrojó la toalla, se ha salido con la suya y, a día de hoy, ya cuenta con el plácet de su núcleo duro para afrontar una guerra que no ha hecho más que empezar.

A precio de mercado, la operación obligaría a ACS a destinar algo más de 5.000 millones de euros para hacerse con ese 12% adicional de Iberdrola, una buena parte de los más de 7.500 que acaba de obtener por la venta a Gas Natural de su 45,3% en Unión Fenosa. Desde la compañía el mensaje esta claro: “Lo primero es la consolidación por puesta en equivalencia, Luego ya se verá”. Este mecanismo le permitiría reestructurar su cuenta de resultados, incorporando el porcentaje que le corresponda del beneficio neto de Iberdrola y quitándose la elevada deuda de Fenosa. ACS cuenta con dejar su deuda, que superaba los 18.000 millones, en apenas 5.100.

Claro que para poder acogerse a ese modelo contable, ACS tiene que demostrar que tiene una influencia significativa en Iberdrola. Y es aquí donde se prepara la primera batalla entre Pérez y Galán. Nadie duda de que ACS, además de reforzarse en Iberdrola, pedirá la entrada en el Consejo de Administración de la eléctrica, una presencia que probaría esa influencia y a la que no debería haber ahora ningún impedimento. Al no estar una competidora como era Unión Fenosa, ACS tendría en principio el camino expedito para hacer valer su porcentaje en la eléctrica y buscar representación en el Consejo cuando se materialice la venta definitiva de la gallega en marzo de 2009. Galán no está preparando la alfombra roja. Ha advertido de que no hay vacantes hasta 2010 y que ampliar el Consejo debe ser aprobado por la Junta de Accionistas.

Cobra fuerza una alianza con EDF

Desde que recibiera el toque de atención de sus compañeros de viaje, Florentino redobló esfuerzos para mejorar su posición en Iberdrola. La iniciativa final con la venta de su 45,3% en Fenosa se antoja como un plan B de su primer intento de cortejo de EDF para presentar junto a la francesa una opa por la eléctrica de Sánchez Galán.

La posibilidad de una alianza con EDF para el asalto a Iberdrola quedó descartada tras la oferta lanzada por la eléctrica gala sobre British Energy. Ponía todos sus huevos en la británica y se olvidaba de la española. Sin embargo, el pasado viernes se supo que los accionistas de British Energy rechazaban la oferta francesa por considerarla demasiado baja. Ante este nuevo panorama, y a pesar de que el presidente de Electricité de France (EDF), Pierre Gadonneix, haya negado la mayor, el tándem EDF-ACS vuelve a cobrar fuerza en los mercados.

Tal y como ha venido informando El Confidencial, son varios los encuentros que ACS ha mantenido con la eléctrica francesa. Uno de los últimos fue a principios de julio en la sede parisina de EDF. Florentino Pérez almorzó mano a mano con Pierre Gadonneix y se entrevistó con el asesor del presidente Nicolás Sarkozy para asuntos económicos, François Pérol, en su despacho del Palacio del Eliseo, puesto similar al que ocupaba Taguas en la Oficina Económica de Moncloa.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: