Reggio’s Weblog

El BCE pinta de gris muy oscuro, de Fernando González Urbaneja en Estrella Digital

Posted in Economía by reggio on 18 abril, 2008

A medida que avanza el año, cumplido el primer trimestre, los organismos económicos internacionales ensombrecen sus pronósticos a corto plazo como advirtiendo a los agentes económicos que alegrías las justas, es decir, ninguna.

Los economistas del BCE, en especial los que hablan alemán, advierten de un repunte de inflación que les devuelve los peores presagios. Los alemanes temen la inflación como la peste, por eso recelaban compartir su moneda con los socios del sur (los apodados despectivamente PIGS), descuidados habitualmente respecto a la integridad de las monedas.

Desde el BCE recelan ahora de los compromisos de la industria en materia salarial, surge de nuevo el mantra de los banqueros centrales sobre la inflación inducida por la presión sindical para ganar la carrera a la inflación. Temen que los empleadores cedan a la presión salarial a cambio de otras concesiones en cuanto a paz laboral.

Desde esa preocupación hay que aparcar cualquier hipótesis de bajadas de tipos en Europa este año, salvo que a lo largo del último trimestre el IPC armonizado se acerque al 2% que abra ventana a un recorte de 50 puntos básicos, medio punto de alivio a los endeudados.

Ahora hay que mirar únicamente los datos de este año y olvidar el pasado, que pertenece a otra época, a otro mundo. Y los datos del año son, en general, pocos y malos. La caída de actividad, que es más que un frenazo, es incuestionable, ya no es objeto de debate, lo reconoce el propio Solbes, que es más desconfiado y fatalista que santo Tomás.

La cuestión ahora es hasta cuándo, hasta dónde. Los empresarios se han remangado para lidiar esta fase, pero se preguntan cuándo hay que volver a reeditar el muestrario.

Buena parte de los que han ajustado a la baja sus pronósticos para este año aventuran una recuperación rápida e intensa sin que aporten demasiadas explicaciones.

Pasadas unas semanas, empezaran a caer cual torrente datos objetivos del trimestre tanto de las empresas como de los agregados macroeconómicos, todo irá a menos, y algunos a mucho menos.

En España las cajas de ahorro han anunciado crecimiento de beneficios de dos dígitos, 10,5%, pero otras entidades se conforman con repetir.

Este mediodía conviene mirar el fondo de ojo del vicepresidente Solbes cuando anuncie tras el Consejo de Ministros las medidas contracíclicas que ha preparado estas semanas y que cambian la música y la letra del que ha sido discurso oficial hasta ahora.

fgu@apmadrid.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: