Reggio’s Weblog

Pasa la primera prueba, de Federico Quevedo en El Confidencial

Posted in Política by reggio on 9 abril, 2008

Todos en pie, como una piña, los diputados del Grupo Parlamentario Popular se levantaron al unísono para aplaudir a Mariano Rajoy al término de su primera intervención de la tarde. Pero el aplauso se transformó en ovación después de la réplica a José Luis Rodríguez Zapatero, en la que Rajoy se subió a lomos de una de sus mejores tardes en el ruedo parlamentario. Ayer se celebraba la primera jornada del debate de investidura de Zapatero, pero el que realmente se examinaba era Rajoy.

Y pasó el examen con nota, según señalaban al término de ese primer cara a cara de la tarde entre Zapatero y Rajoy los diputados del Grupo Parlamentario Popular. Ninguno ahorraba elogios hacia su líder. Los había más entregados como Celia Villalobos que hablaban de un discurso magnífico, y más cautos como Eduardo Zaplana, para quien Rajoy estuvo muy bien en la réplica, al tiempo que reconocía que este debate es muy complicado para el líder de la oposición.

Por supuesto, el equipo de dirección del Grupo, con su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría a la cabeza, no podía ocultar la satisfacción que les producía el triunfo de su líder en una plaza tan complicada, en la que no solo había que ganar en el campo contrario, sino también en el propio. Y es que, sin lugar a dudas, la intervención de ayer de Rajoy había despertado una indudable expectación en las filas de su Grupo, e iba a servir de termómetro de la propia predisposición del líder del PP.

“Se crece en los momentos difíciles”, señalaba un diputado de su entorno más próximo. Incluso entre los supuestos ‘disidentes’ había satisfacción, aunque los Pujalte y compañía no ocultaban, también, que éste era solo un paso más en el largo camino hacia el Congreso del PP del mes de junio. La frase menos entusiasta correspondía a uno de los diputados que se sienten marginados por la nueva dirección: “Bien, pero insuficiente”.

El corrillo más numeroso, para Sáenz de Santamaría

Jorge Moragas, uno de los diputados que estos días atrás habían pedido esa renovación de ideas en el PP de la que tanto se habla, se mostraba muy elocuente: “Ha sido un gran discurso, una gran actuación de Rajoy”. Prueba de ello es que, inmediatamente acabado el debate, los diputados del PP, sobre todo los más próximos a Rajoy, salieron en desbandada al pasillo del Hemiciclo para trasladar a los medios su impresión del debate. Los corrillos no se hicieron esperar.

El más numeroso lo acaparó la nueva portavoz del PP. Visiblemente satisfecha, Sáenz de Santamaría destacó la solidez del discurso y, sobre todo, de la réplica de Rajoy frente a la cascada de datos, muchos de ellos erróneos, esgrimidos por Zapatero. La portavoz ‘popular’ aprovechó para aclarar que su partido no es favorable a pactos verbales contra el terrorismo y que, por el contrario, cree eso y cualquier pacto debe ser transparente, tener una hoja de ruta y seguir unos procedimientos claros.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: