Reggio’s Weblog

Rajoy se guarda un ‘as’ en la manga: llevará a Gallardón en su lista si Aguirre se presenta como alternativa, de Federico Quevedo en El Confidencial

Posted in Política by reggio on 5 abril, 2008

Las espadas en el Partido Popular están en alto. El almuerzo que el pasado miércoles celebraron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el líder del PP, Mariano Rajoy, en un conocido restaurante de la ciudad, lejos de calmar las turbulentas aguas que recorren Génova, acabó en tablas, es decir, que de aquí al Congreso de junio puede pasar de todo. Rajoy solo consiguió arrancar de Aguirre el compromiso de que cualquier decisión le sería comunicada previamente. Según ha podido saber este diario de fuentes próximas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Aguirre le dijo a Rajoy: “Mariano, yo no voy a presentarme, pero si alguna vez cambiara de opinión tú serías el primero en saberlo”.

De ahí que el líder del PP se guarde un ‘as’ en la manga: si Aguirre decide encabezar una lista alternativa a la de Rajoy en el cónclave de junio del PP, Rajoy incluirá en su lista a Alberto Ruiz-Gallardón como candidato a la Secretaría General. En el caso de que Aguirre decida apoyar la lista de Rajoy, el líder del PP no contaría con el alcalde para un cargo orgánico: “Ante todo, paz”, dicen fuentes de Génova.

El alcalde de Madrid se ha puesto a disposición de Rajoy y le ha mostrado su apoyo incondicional. También lo hizo Aguirre en un primer momento, sin embargo en el almuerzo mano a mano del pasado miércoles la presidenta fue muy ambigua respecto a la posibilidad de presentar o no una candidatura alternativa que contaría con el apoyo de importantes medios de comunicación y de diputados del Congreso que se han quedado sin los puestos que antes ocupaban.

El factor Rato

De hecho, hay un factor que podría desestabilizar los planes de Génova. Si Aguirre se presenta y luego en el último momento, durante la celebración del Congreso, decide retirarse para favorecer una candidatura de consenso, hay un nombre que suena en Génova para encabezar dicha lista: Rodrigo Rato. En este sentido se recuerdan las buenas relaciones del ex director gerente del FMI con la presidenta regional, y el hecho de que sus ‘colaboradores’ estén estrechamente ligados a los de Aguirre.

Uno de los más activos, y al que se ha podido ver en despachos del Palacio de Correos en la Puerta del Sol, es el anterior portavoz de Economía, Vicente Martínez Pujalte. Que el entorno de Rodrigo Rato esté también implicado en una operación para presentar una lista alternativa a la de Rajoy es lo que más preocupa en Génova 13. De ahí la iniciativa de Rajoy y el encuentro con Aguirre, algo que no ocurría desde hacía bastantes meses, como se han encargado de recordar desde la Puerta del Sol.

El objetivo del líder del PP era llegar a un pacto, pero lo máximo que consiguió fue el compromiso de Aguirre de comunicarle antes cualquier decisión que vaya a tomar, especialmente si se trata de encabezar la citada lista. Los promotores de la misma esperan poder hacer pública su presentación tras el debate de investidura de Zapatero, con el fin de conseguir al menos el 20% de los avales necesarios para poder concurrir en el Congreso de junio.

Las ‘otras’ listas

No es la única lista alternativa que se está barajando. Algunos jóvenes diputados del PP que se han visto, según ellos, marginados por la actual Dirección del Grupo, encabezados por el diputado castellano-manchego Alejandro Ballesteros, también están trabajando en la misma dirección. En la calle Génova ya se da por hecho que la lista de Rajoy no será la única que se presente en el Congreso de junio, pero añaden que “eso va a ser bueno para que nadie pueda decir que es un Congreso a la búlgara”.

Desde la militancia también ha habido intentos de formar una candidatura que, en principio, no parece que vayan a progresar. La primera en postularse fue la militante María Cristina Castro, de la que no se ha vuelto a oír hablar. La segunda candidatura nacía con el nombre de Esperanza2012, pero ya ha desaparecido de internet la web que la cobijaba, lo que se interpreta como una señal de que Aguirre tiene intención de presentarse, pero con una lista de mayor peso político.

Si Aguirre concurre, las cuentas de Génova ofrecen un saldo favorable a Rajoy entre los compromisarios, ya que en principio contaría con los de Valencia, Andalucía, Galicia, País Vasco, Murcia, Canarias y Castilla y León con total seguridad. En duda estarían las demás comunidades, y en contra Madrid, pero solo con las citadas obtendría la mayoría de votos en el Congreso, aunque no la unanimidad, pero en Génova recuerdan que “Zapatero ganó con mucho menos, y ahí está”.

Aznar no se posicionaría

Rajoy podría contar con otro apoyo importante, aunque fuera por omisión: el de José María Aznar. El ex presidente del PP se ha mostrado abiertamente contrario a que Esperanza Aguirre presente una candidatura alternativa a la de Rajoy, y tampoco le haría gracia otra encabezada por Rodrigo Rato. Y aunque fuera del PP tiene poco predicamento, lo cierto es que entre la militancia y los votantes de este partido, Aznar sigue conservando un ascendente muy importante.

En principio, Génova cree que Aznar se mantendría al margen, pero si el ex presidente ve en peligro la unidad del partido, podría decantarse por apoyar a Rajoy, sobre todo si éste incluye en su lista al que desde siempre ha sido uno de los preferidos de Aznar para llevar a cabo la ‘renovación’, es decir, el alcalde de Madrid. Según estas fuentes, el ex presidente es partidario de que el PP vuelva a afrontar una fase de renovación de ideas y personas, como la que él llevó a cabo en 1989-1990, para volver a centrarlo.

Anuncios
Tagged with:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: