Reggio’s Weblog

El PSOE mantiene 4 puntos de ventaja sobre el PP tras el atentado, encuesta de GESOP publicada en El Periòdic D’Andorra

Posted in Medios, Política by reggio on 8 marzo, 2008

PSOE Y PP PUGNAN POR LA VICTORIA DEL 9-M

8 de marzo del 2008

El PSOE mantiene 4 puntos de ventaja sobre el PP tras el atentado

El asesinato de un ex concejal socialista de Arrasate por parte de un pistolero de ETA no ha tenido por el momento un impacto electoral significativo y el PSOE sigue aventajando al PP en cuatro puntos. Las ligeras modificaciones que se aprecian hoy en el sondeo elaborado para EL PERIÒDIC D’ANDORRA son un aumento de la bipolarización (aunque poco, sube la intención de voto en los dos partidos mayoritarios) y un ligero incremento de la participación, que se estima en el 71%, todavía lejos del 77% de hace cuatro años.

El aumento de la bipolarización se manifiesta con claridad en que la intención de voto para PSOE y PP se sitúa en ambos casos por encima de sus resultados del 2004. El PSOE tiene casi un punto más y el PP, casi dos. De confirmarse mañana en las urnas estos resultados, José Luis Rodríguez Zapatero tendrá en los próximos cuatros años más dificultades que hasta ahora para conformar mayorías, al perder diputados todos sus posibles aliados y no aumentar significativamente los propios.

La ligera subida en la intención de voto se ha traducido en el aumento de un diputado tanto para el PSOE (cuya horquilla pasa a 162-166 diputados) como para el PP (con una horquilla de 154 a 158). Los socialistas tenían en la legislatura finalizada 164 y los populares, 148. Por primera vez se estima que IU-ICV pueda quedarse con solo tres diputados (hasta ahora tenía 5) y tanto ERC (5) como el PNV (6) se mantienen en cotas bajas, por debajo de sus resultados del 2004 (tenían 8 y 7, respectivamente). La excepción es CiU, que según la estimación de hoy podría mantener sus 10 diputados o perder solo uno (los últimos días perdía uno o dos).

El voto seguro (el de los encuestados que dicen que otorgarán con seguridad su papeleta a una opción concreta) crece tanto para el PSOE como para el PP. Los socialistas pasan del 28,1% al 31,4% mientras que los populares aumentan un punto, hasta el 21,7%. Estos incrementos son un factor determinante en la estimación del aumento de participación hasta el 71%. La fortaleza de este indicador en el campo socialista contrasta, sin embargo, con un nuevo descenso en la intención directa de voto al 34,5% y una caída de la fidelidad de voto al 68,2%.

El impacto del atentado se ha medido solo parcialmente con este sondeo al estar elaboradas buena parte de las encuestas antes de que se conociera el crimen. El que se dará a conocer esta noche a las 23.30, que recogerá las entrevistas efectuadas hoy mismo, expondrá la influencia electoral del crimen en toda su magnitud.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA
Técnica de investigación: Entrevista telefónica asistida por ordenador. Ámbito geográfico: España. Universo: Población de 18 y más años residente en España y con derecho a voto.
Número de entrevistas: 1.000. Error de la muestra: ±3,1% para un nivel de confianza del 95% y p=q=0,5. Tipo de muestreo: estratificado por Comunidad Autónoma y dimensión de municipio con selección aleatoria de los hogares y por cuotas cruzadas de sexo y edad para la selección de las personas a entrevistar. Trabajo de campo: 5, 6 y 7 de marzo del 2008. Encuesta realizada por GESOP.

Anuncios
Tagged with:

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Amézaga Peresardaín said, on 8 marzo, 2008 at 2:24 pm

    Da náuseas que quienes pretenden sustraer, también, políticas antiterroristas del debate preelectoral tengan la indecencia carroñera de jalearnos contra (el derecho a) un legítimo abstencionismo… aprovechando este asesinato ETArra del que, a su vez, dicen deberíamos abstenernos de sacar ninguna conclusión política… Y la desvergüenza de aplazar las Manis de corpore insepulto hasta el lunes, después de un prioritario “votars(se) con todas las fuerzas”, mientras le llaman ‘suspender la campaña’ a cambiar unas últimas horas de mitines por el paseillo ritual de falsa un(anim)idad bajo los focos televisivos en el Congreso y demás. ¡Tras el 11-M, por lo menos, salimos todos a la calle juntos en caliente y sin esperar a ese cortejo (pos)electoral… que ya sabemos convocará menos gente que cualquier llamamiento partidista de los recientemente celebrados!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: