Reggio’s Weblog

La austeridad como valor de la izquierda, de Casimiro García-Abadillo en El Mundo

Posted in Política by reggio on 14 febrero, 2008

A FONDO

¿Es inherente la austeridad a la izquierda?

Acudamos a los clásicos. El innovador multidisciplinar Juan Guerra se preguntó en cierta ocasión cuando alguien le afeó su elevado patrimonio: «¿Es que los de izquierdas no podemos ser ricos?». Naturalmente que sí. Recordemos otro caso paradigmático: el de Miguel Boyer. Su problema tuvo que ver con los 13 (los cronistas no se ponen de acuerdo en la cifra exacta) cuartos de baño de la mansión que se construyó para vivir con Isabel Preysler.

Al margen del origen de sus receptivas fortunas (uno, dudoso; el otro, inobjetable), la cuestión era su falta de ética y de estética, precisamente por su militancia.

¿Cómo se podía pedir «austeridad» desde el Gobierno socialista a los trabajadores mientras el ex ministro de Economía hacía tal ostentación de poderío? Eso dijeron los sindicatos en plena huelga general del 14-D. En el caso del hermanísimo, la crítica tenía que ver con el doble rasero que Alfonso utilizaba desde su todopoderosa posición en el Gobierno y en el partido: implacable con la derecha, complaciente y permisiva con «los del convento». El caso de la reforma del ministro Bermejo también tiene que ver con la ética y con la estética. Pero, con un elemento añadido esencialmente distinto: el dinero público.

Decía Kant que no se debe actuar más que del modo en que uno pueda convertir su criterio en ley universal. Por más explicaciones que dé Bermejo, no hay manera de justificar los 250.000 euros de la reforma de su vivienda.

Sobre todo, tras conocer la opinión de la anterior inquilina, la ex ministra de la Vivienda María Antonia Trujillo. Para ella, la reforma era «innecesaria». «Uno», dice, «se puede duchar igual con una ducha nueva o con una antigua». La candidata del PSOE por Cáceres hace de la austeridad activo concomitante a la izquierda. Para ella, es suficiente con «tener un piso estupendo en el centro de Madrid» pagado con los impuestos de todos los españoles.

Bermejo no ha cometido ninguna ilegalidad. Pero, para un hombre que presume de izquierdismo, tiene mala venta su actual modus vivendi.

Zapatero quiso recuperar para su nuevo socialismo el valor de la austeridad. Y de ahí el código del Buen Gobierno de Jordi Sevilla. Bermejo ha atentado precisamente contra su quinto mandamiento, «Administrarán los recursos públicos con austeridad…».

casimiro.g.abadillo@el-mundo.es
© Mundinteractivos, S.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: